La Zona Franca de Cádiz ha abierto una oferta pública para la comercialización del edificio de empresas Las Caballerizas, anexo al edificio Convento San Agustín (actualmente su ocupación ronda el 85%), en pleno centro de Jerez, cuya rehabilitación y recuperación global llevó a cabo años atrás la propia institución. El proyecto tuvo una inversión global superior a los 6 millones de euros.
Este edificio forma parte de un complejo empresarial que el Consorcio promovió, al tiempo que recuperaba un antiguo convento en ruinas. Con la obra, se ponía en valor un edificio construido en el siglo XVII y de gran valor histórico y arquitectónico, incluyendo el aljibe que salió a la luz con los trabajos y que está fechado en 1690.
En principio, este edificio se había proyectado con 13 oficinas para su arrendamiento a emprendedores y empresas, entre sus tres plantas de altura. Ahora, la Zona Franca, desde el verano en ‘manos’ del PSOE, ha decidido poner en el mercado Las Caballerizas como una sola instalación, con una superficie total de 730 metros cuadrados.
Las bases recogen que las empresas de primera implantación, es decir aquellas que se instalan por primera vez en equipamientos de la Zona Franca de Cádiz, tendrán una bonificación del 20% el primer año y del 10% el segundo, siempre que los contratos tengan un mínimo de un año de duración. Según las bases, el precio de partida ronda los 4.100 euros mensuales con IVA por todo el edificio.
También está prevista la posibilidad de disfrutar de condiciones especiales en el caso de que se requieran llevar a cabo obras de acondicionamiento de las instalaciones, que llevan incluido mobiliario, para comenzar a ejercer la actividad.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las bases, tarifas y planos están publicadas en la web del Consorcio y los interesados tienen hasta el 27 de noviembre para presentar sus ofertas, que se abrirán al día siguiente.
EL PP SOSPECHA QUE LA ZONA FRANCA “QUIERE IRSE DE JEREZ”
“Que Zona Franca ahora, con el PSOE, lance una oferta pública de arrendamiento por la totalidad del edificio no es más que un símbolo de que la Zona Franca quiere irse de Jerez y no quiere gestionar el edificio, sino que está buscando que alguien se quede con la totalidad y quite una entidad pública de la gestión del edificio de negocios”, opinan desde el PP local tras conocer esta decisión.
El destino Las Caballerizas, insisten desde la derecha, “debe ser el de impulso de instalación de negocios de autónomos y pequeñas y medianas empresas en pleno centro. Esta era la idea inicial de este edificio empresarial puesto en marcha por Zona Franca y no el que la nueva dirección del PSOE ha anunciado de propiciar un arrendamiento único por la totalidad del inmueble, muy alejado de la esencia de ese centro de negocios”.
Del mismo modo, el principal partido de la oposición ha mostrado su sorpresa por que la alcaldesa, Mamen Sánchez, haya permitido que la Zona Franca de Cádiz “haga esto, ya que los más de 700 metros cuadrados de este edificio de negocios es ideal para parcelar y dividir en oficinas”.