La Zona Franca de Cádiz ha puesto en funcionamiento en Jerez, al fin, el Edificio San Agustín y el anexo Centro de Negocios Las Caballerizas, celebrando una jornada de puertas abiertas; y un año después de la segunda inauguración electoral de estas instalaciones en las que se han invertido 6 millones para la restauración del histórico edificio, y su conversión en complejo empresarial, habilitando 55 despachos para emprendedores.
La Zona Franca de Cádiz ha puesto en funcionamiento esta semana en Jerez, al fin, el Edificio San Agustín y el anexo Centro de Negocios Las Caballerizas, celebrando una jornada de puertas abiertas que congregaba en el restaurado edificio a un buen número de ciudadanos.
Lo curioso es que hace más de un año que concluyeron estos trabajos. Dos meses antes de las elecciones municipales de mayo de 2015, se inauguraba la primera fase de la ejecución de las obras del antiguo convento de San Agustín -el edificio Las Caballerizas-, rehabilitado como Centro de Negocios, con presencia de la entonces alcaldesa del PP, María José García Pelayo. Y llegado el mes de octubre, en plena efervescencia electoral de las generales del 20-D, con presencia de la ya alcaldesa del PSOE, Mamen Sánchez, se volvía a inaugurar este restaurado edificio, una vez finalizadas todas las actuaciones.
Las obras de rehabilitación, que ha incluido también la reurbanización de la calle Puerto, han supuesto una inversión de 6 millones de euros, cofinanciada por fondos europeos.
Los trabajos, que se iniciaron en enero de 2014, se adjudicaron a la UTE Nacimiento, Infraestructura y Medioambiente SA-Vimac SA – Construcciones Francisco Manzano SA. La redacción del proyecto de ejecución se adjudicó previamente a Puyol y Cruz Arquitectos. El proyecto partía en septiembre de 2012 con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, la Zona Franca y el Ministerio de Hacienda.
El delegado del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, presente en esta jornada de puertas abiertas, ha mostrado su satisfacción porque “se han puesto en el mercado más de 4.500 metros cuadrados de instalaciones de calidad, a la vez que se ha respetado y restaurado el histórico edificio”.
Ramos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha tenido palabras de reconocimiento para todos los implicados en esta actuación, por el “trabajo bien hecho”, con el que se ha puesto en valor una “joya arquitectónica” que “supone un hito para la ciudad y que salda una deuda que Zona Franca tenía con Jerez”.
Las obras de rehabilitación y la creación de este complejo empresarial aúna tradición y modernidad y creándose un espacio productivo enfocado a cubrir las necesidades de los emprendedores y autónomos de la ciudad, con un total de 55 despachos con superficies que oscilan entre los 15 y los 94 m2 “que se adaptan a las necesidades de empresas y profesionales liberales”. Concretamente, hay un total de 42 oficinas en el Convento de San Agustín y 13 oficinas en el edificio Las Caballerizas.
(puedes comentar esta información más abajo)