El recinto monumental de El Alcázar de Jerez se abre del 26 al 28 de mayo a Vinoble, el XII Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento con la colaboración del Consejo Regulador, que en esta ocasión cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación.
Vinoble 2024 contará con más de 60 stands de 11 países diferentes, 800 referencias de vinos y espera recibir la visita de 8.000 asistentes de 25 países y servir 150.000 copas, convirtiéndose en “el mejor escaparate mundial para la promoción de nuestros vinos y escenario perfecto en el que se concentran las miradas de bodegueros, restauradores, periodistas, sumilleres y todo tipo de profesionales de la industria vinícola con un altísimo impacto mediático para los vinos de Jerez y para la ciudad en sí”.
A lo largo de tres días se desarrollará además un programa de actividades que incluye catas y ponencias de profesionales de primer nivel entre las que destacan la titulada ‘Grecia. Los vinos del Olimpo’ o ‘El velo, el terruño flotante’ a cargo de los Masters of Wine Sarah Jane Evans y Pedro Ballesteros.
Y como novedad se ha creado un nuevo espacio enogastronómico en una de las carpas donde se celebrarán presentaciones bajo títulos tan sugerentes como ‘El jamón del mar y sus vinos nobles’, ‘La cocina de la viña del Marco’ o ‘Fondillón y Salazón, la historia del Levante, origen y emoción’ y que complementará toda la programación de este salón bienal.
En la presentación del evento, el presidente del Consejo Regulador (de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez), César Saldaña, ha detallado que en Vinoble “estarán muchos de los grandes vinos fortificados y dulces del mundo, lo cual supone una oportunidad maravillosa para saborear estos tesoros”. Vinos de crianza biológica del Marco de Jerez, de Montilla, Málaga o Huelva; de Alicante, Valencia y Navarra, las históricas malvasías de Canarias o los vinos dulces catalanes, del Priorato o Terra Alta, así como los de Rueda o Toro serán sólo algunos de los vinos nacionales representados en esta edición de Vinoble. A ello se suman la amplísima gama de vinos internacionales de Portugal, los Sauternes, Barsac o los vinos del Loira, en Francia, los históricos Tokaj de Hungría o los auslese, beerenauslese y trockenbeerenauslese de Alemania, entre otros.
Entre otros cambios, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se estrena nuevo logotipo reflejando el binomio que representan Vinoble y El Alcázar, “lugar que otorga al evento una estética y una personalidad muy particular”.
“UN MAYOR IMPULSO A VINOBLE”
“El Gobierno de Jerez ha querido dar un mayor impulso a este salón que se celebra cada dos años como referencia para los vinos especiales y cita obligada para el sector vitivinícola internacional, modernizándolo e impulsando su alcance y repercusión”, ha anotado por su lado, en representación del Ayuntamiento, el concejal de Presidencia, Agustín Muñoz.
Se trata de la primera edición tras la firma que Consejo Regulador y Ayuntamiento suscribieron el pasado enero y por el que la institución del vino se ocupa de la promoción y comercialización de Vinoble mientras que al Consistorio corresponde toda la intendencia del evento.
Este político del PP ha resaltado además que en esta ocasión “no se han escatimado esfuerzos para que Jerez y Vinoble refuercen su imagen” y ha destacado el apoyo institucional que se ha recibido por parte de otros gobiernos de derechas: “el respaldo sólido de la Junta de Andalucía a través del patrocinio de la consejería de Agricultura, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía y la marca ‘Gusto del Sur’, además del que ha realizado Diputación de Cádiz”.