Este 2021 se ha producido la vendimia más temprana que se recuerda en el Marco de Jerez: se ha logrado una producción total de 57,5 millones de kilos de uva, lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior y una calidad excelente de la uva.
Desde el Consejo Regulador se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que a principio de agosto, el día 2, empezaba ya a cortarse uva en los pagos del interior, en los que la uva alcanza antes el nivel óptimo de madurez y en las primeras jornadas del mes de septiembre ya estaban todos los lagares cerrados, con la única excepción de los dedicados a la elaboración de vinos dulces, en los que la uva es objeto de ‘asoleo’. Como viene siendo habitual, prácticamente la mitad de la superficie se ha vendimiado a mano y la otra mitad mediante cosechadoras, generalmente por la noche, para aprovechar las mejores condiciones de temperatura.
En este sentido, ha sido una vendimia corta como consecuencia de las escasas lluvias, situación que se viene prolongando ya durante los últimos tres años. La media en el año agrícola apenas a llegado a 450 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en la zona es de unos 600 litros. En total la cosecha ha ascendido a 57,5 millones de kilos, lo que supone un ligero aumento del 7% en relación a la campaña de 2020.
Las lluvias se concentraron en los meses de otoño e invierno, mientras que la primavera fue muy seca, si bien con frecuentes rociadas nocturnas, que contribuyeron a asegurar una evolución muy positiva del estado fenológico de la uva. El verano se ha caracterizado por las temperaturas suaves y por el predominio de los vientos de poniente, si bien con puntuales golpes de calor que han mermado un poco la producción final.
“La uva ha presentado este año un estado sanitario óptimo y un magnífico equilibrio entre azúcar y acidez, lo que nos permitirá disponer de magníficos mostos para refrescar las criaderas de nuestros vinos y vinagres”, subraya al respecto el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, César Saldaña.
Comienza ahora el largo de proceso de elaboración y envejecimiento de los vinos y vinagres de Jerez y de la Manzanilla de Sanlúcar, que implica en primer lugar la fermentación de los mostos en los 32 lagares inscritos para la presente vendimia y -más adelante- el tradicional envejecimiento mediante el sistema genuino de criaderas y soleras, el cual tiene lugar en las casi cien bodegas de crianza inscritas en los distintos registros del Consejo Regulador.
“UNA DOP ES MUCHO MÁS QUE UN ORIGEN”
En paralelo, está en marcha el programa europeo de promoción de las Denominaciones de Origen del Marco de Jerez. El objetivo es aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la UE con sello de Denominación de Origen Protegida (DOP). A través de esta estrategia de comunicación se potenciará el mensaje de que una DOP “es mucho más que un origen”, asociándolo a “un producto de calidad garantizada, auténtico y tradicional”.
Este Consejo Regulador a unos 1.750 viticultores y unas cien bodegas situadas en el llamado Marco de Jerez; se trata de vinos “de una extraordinaria variedad y un carácter genuino, con una larguísima tradición exportadora y con marcas que representan auténticos iconos españoles en todo el mundo”.