La Unidad de Radioterapia del Hospital Universitario de Jerez incorporó el pasado mayo su segundo equipo de tratamiento, un Acelerador Lineal de Electrones que en su primer semestre de funcionamiento ha tratado ya a más de 300 pacientes, un 30% de ellos con las técnicas más avanzadas de radioterapia esterotáxica.
Este equipo, que complementa a uno ya existente, se ha adquirido en el marco del Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología), financiado con fondos europeos.
El nuevo acelerador, equipado con funcionalidades técnicas avanzadas, va a ayudar a incrementar tanto la calidad como la capacidad de resolución de la unidad, permitiendo cubrir la totalidad de la demanda asistencial del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.
Por otro lado, a este equipamiento se le añaden dispositivos de radioterapia guiada por superficie (sIGRT) en los dos aceleradores, capaces de obtener imágenes de la superficie del paciente, mediante visión estereoscópica, en la misma unidad de terapia. Estas imágenes, comparadas con las obtenidas en el momento del TAC de preparación, permiten garantizar que se mantiene la posición correcta del paciente, tanto antes, como durante el tratamiento de radioterapia.
La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Eva Pajares, ha visitado en los últimos días el hospital jerezano para conocer de cerca estas novedades; acompañada por la gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Lourdes García; por el jefe de la Unidad de Oncología Radioterápica, Javier Jaén; por el jefe de la Unidad de Radiofísica Hospitalaria, Javier Lupiani; y por la oncóloga radioterápica Irene Fajardo.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta política del PP opina que la incorporación del nuevo acelerador “representa un paso crucial en el compromiso del Hospital de Jerez de ofrecer tratamientos oncológicos de vanguardia”, ya que este avance “no solo mejora la calidad del tratamiento, sino que también aumenta la capacidad de la unidad para atender a más pacientes, satisfaciendo plenamente la demanda del Área”.
MÁS DE 800 PACIENTES ANUALES, HASTA AHORA
Desde su creación en 2017, la Unidad de Radioterapia del Hospital Universitario de Jerez (que abría tras unos años de movilizaciones reclamándola) ha alcanzado “hitos significativos” en el tratamiento oncológico.
Inicialmente equipada con un único Acelerador Lineal de Electrones, ha realizado más de 5.000 tratamientos, de los cuales 600 han sido utilizando técnicas avanzadas de radioterapia estereotáxica, tanto corporal (SBRT/SABR) como intracraneal (Radiocirugía). Estas son técnicas que permiten tratar tumores y lesiones benignas con dosis elevadas y alta precisión, reduciendo los tiempos de tratamiento a unas pocas sesiones e incluso a una única sesión.
Desde sus inicios, se ha distinguido por el máximo aprovechamiento de la tecnología disponible para ofrecer tratamientos de la más alta calidad, basándose en la mejor evidencia científica disponible. Gracias a la optimización de la duración de los tratamientos, la Unidad ha beneficiado a más de 800 pacientes cada año.
Este logro es el resultado de la estrecha colaboración entre los profesionales de las unidades de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria, que incluyen oncólogos radioterápicos, radiofísicos hospitalarios, enfermeros, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, técnicos superiores de radioterapia, personal administrativo y celadores.
SE REUBICARÁ LA UNIDAD DE NEUROLOGÍA EN EL HOSPITAL GENERAL
Sin abandonar el hospital jerezano del SAS, va a proceder a reubicar su Unidad de Neurología (actualmente situada en el edificio Materno-Infantil) en un espacio disponible junto a la Unidad de Cuidados Intensivos, en el Hospital General, y que ya ocupaba anteriormente. La medida se llevará a cabo en la primera quincena de diciembre y facilitará el trabajo coordinado entre ambos servicios, además de buscar soluciones para una mejor atención de los pacientes.
La Unidad de Ictus mantendrá sus propios profesionales de enfermería, sin perder ningún recurso ni material ni de personal. En cuanto a la atención médica a los pacientes neurológicos, ésta continuará a cago de especialistas en Neurología; siendo la atención para los pacientes de la Unidad de Ictus a cargo de un equipo multidisciplinar, en el que participan, entre otros, especialistas de Medicina Intensiva.
Este cambio, defienden desde la Junta, permitirá además poder programar mayor actividad de consultas externas en el Servicio de Neurología, dando respuesta a la demanda de asistencia ambulatoria por parte de la ciudadanía.