La Unidad de Gestión Clínica La Serrana, en Jerez, ha utilizado con éxito las nuevas tecnologías en el seguimiento de pacientes que previamente habían participado en talleres de consejo dietético grupal. En concreto, el centro, a través de dos de sus profesionales, ha creado un grupo de mensajería instantánea -en WhatsApp- que ha permitido reforzar diariamente los contenidos del programa.
La Unidad de Gestión Clínica La Serrana, en Jerez, ha utilizado con éxito las nuevas tecnologías en el seguimiento de pacientes que previamente habían participado en talleres de consejo dietético grupal. En concreto, el centro, a través de dos de sus profesionales, María Jesús Valencia y Rosa Delia Pino, ha creado un grupo de mensajería instantánea que ha permitido reforzar diariamente los contenidos del programa. Esta experiencia piloto ha concluido con un alto nivel de satisfacción por parte de los participantes, por lo que se volverá a realizar con nuevos grupos.
La Unidad de La Serrana desarrolla, como el resto de centros sanitarios, el programa de Consejo Dietético Intensivo Individual, que consiste en la valoración por parte de una enfermera en la consulta especializada, y Grupal, donde se realizan sesiones destinadas a adquirir conocimientos y habilidades para fomentar los hábitos saludables. Sin embargo, las responsables del programa detectaron que una vez finalizados los talleres, los pacientes necesitaban un refuerzo para poder llevarlo a cabo con éxito en su día a día. Así, surgió la idea de hacer uso de las nuevas tecnologías, a través de la aplicación WhatsApp, creando un grupo con los participantes en las sesiones presenciales.
Según explican las autoras de la iniciativa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el objetivo era hacer un recordatorio diario de los contenidos de las cuatro sesiones del programa, consistentes en hábitos saludables y actividad física recomendada, favoreciendo el intercambio de experiencias en un ambiente distendido y de confianza.
De esa forma, a primera hora de la mañana se daba los buenos días con el recordatorio de un consejo saludable. A media mañana, uno de los participantes se encargaba de recordar alimentos sanos. A última hora de la mañana, el administrador del grupo contestaba a las dudas que hubieran surgido durante el día y animaba a los participantes a que realizaran fotografías de sus menús. Ya por la tarde, los miembros del grupo se comunicaban entre ellos, hablando sobre ejercicio físico, ofreciendo recetas dulces bajas en calorías para la merienda o menús propios, entre otros.
El consejo dietético es una de las diferentes medidas recogidas en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada de la consejería de Salud y Bienestar Social, que aprovecha la cercanía entre profesionales sanitarios y ciudadanos como un elemento clave para el fomento de estilos de vida saludables. De hecho, se trata de fomentar una serie de conductas que inciden directamente en la prevención de enfermedades como la diabetes, las cardiopatías, la obesidad o algunos tipos de cáncer, entre otras. Está dirigido a personas adultas en las que ya aparecen factores de riesgo (hipertensión, dislipemia, síndrome metabólico, sobrepeso, obesidad, inactividad física, etc.) o que muestran un interés especial en modificar sus hábitos.