En el marco del centenario del nacimiento de Lola Flores, que se recuerda este 2023, la Universidad de Cádiz celebra entre este jueves día 9 y el sábado 11 en Jerez, en el auditorio de la Fundación Cajasol, el congreso ‘Cien años de un icono de la cultura española’, que cuenta con cerca de un centenar de inscritos.
El Vicerrectorado de Cultura y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación promueven esta actividad académica abierta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, a través del servicio de Extensión Universitaria y del máster en Investigación y Análisis del Flamenco. Cuenta con la colaboración especial de la Diputación, la Fundación Cajasol y Bodegas Williams & Humbert, así como con el apoyo de Ayuntamiento jerezano, la Junta de Andalucía, la Cátedra de Flamencología de Jerez, la Academia San Dionisio y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz.
El programa aglutina siete conferencias y ocho comunicaciones inéditas sobre la trayectoria artística y profesional de la ‘Faraona’, junto a mesas redondas de testimonios, de la mano de especialistas académicos de seis universidades españolas y artistas flamencos y expertos invitados, donde se tratará sobre el lorquismo teatral de Lola, la construcción de un icono cultural a través de sus letras, el humor surrealista de Lola, las claves de su baile, la evolución física de su voz, las características de su música, su aportación a la imagen plástica entre lo cañí y la posmodernidad, su pervivencia en el imaginario colectivo, su impronta en el cine o su proyección hacia Hispanoamérica.
En la última jornada se hará entrega de los premios ‘Bodegas Williams & Humbert’ a las mejores investigaciones presentadas a este Congreso.
“LOLA FLORES HIZO DE SU VIDA UNA PERMANENTE OBRA DE ARTE Y ESTABA CONSTANTEMENTE INTERPRETANDO SU PROPIO PERSONAJE AUTOCONSTRUIDO”
El rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, ha dado la bienvenida a los asistentes al Congreso junto al concejal jerezano de Presidencia, Agustín Muñoz; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; la diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Vanesa Beltrán; la responsable de Comunicación de las Bodegas William & Humbert, Cristina Medina; y la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez.
Piniella ha dado las gracias a los organizadores y a sus colaboradores: “desde el primer momento, en la UCA hemos realizado una labor de acompañamiento al conjunto de actividades impulsadas por distintas instituciones públicas y entidades culturales para celebrar esta efeméride como corresponde”.
Al respecto, ha destacado la relevancia de Lola Flores, “era única y su imagen está cosida emocionalmente al imaginario cultural de la sociedad española”, y el papel de la Universidad en este centenario que ha sido el de “apostar por actividades académicas, científicas, divulgativas y culturales que estimulen la generación y transferencia de conocimiento en torno a la figura, a la vida y a la obra de una artista genial e irrepetible”.
Asimismo, las autoridades han coincidido en felicitar a la Universidad gaditana por este evento académico, al considerar muy importante que se estudie la figura “un icono de la cultura española”, una artista “que supo construirse y reconstruirse, que fue folclórica, tonadillera, flamenca, yeyé, tradicional, moderna, jerezana, internacional, actriz, cantante, bailaora, pintora, declamadora y mil cosas a la vez”.
El poeta, narrador, ensayista y crítico literario Luis Antonio de Villena ha impartido la conferencia inaugural ‘La oscura fascinación de Lola Flores’. “El arte va unido a ella y ella es su propio arte”, ha subrayado De Villena, quien ha relatado que Lola Flores hizo de su vida una permanente obra de arte y estaba constantemente interpretando su propio personaje autoconstruido: “convertía el arte en una cualidad en sí misma”.