El Ayuntamiento de Jerez, en su segundo intento, sigue sin poder iniciar la mesa de negociación con los sindicatos para abordar el nuevo plan de ajuste (en lo relativo al capítulo de Personal) propuesto por el Gobierno municipal, y obligado por Hacienda; mientras en la calle “se producen continuos insultos, gritos y amenazas”, lamentan desde el Ejecutivo. Al igual que ocurrió el lunes, CGT, CSIF y SIP han abandonando la sesión este martes al rechazar que se grabe el audio del encuentro.
El Ayuntamiento de Jerez, en su segundo intento, sigue sin poder iniciar la mesa de negociación con los sindicatos para abordar el nuevo plan de ajuste (en lo relativo al capítulo de Personal) propuesto por el Gobierno municipal, y obligado por el Ministerio de Hacienda.
Al igual que ocurrió en la sesión del lunes, los sindicatos CGT, CSIF y SIP se han levantado de la mesa, abandonando a continuación la sesión, “bajo la excusa de que grabación del audio (y sólo de audio) de la reunión -para levantar acta de todo cuanto se dice en ella- no se podía hacer con una cámara con el foco tapado”, según el Ejecutivo del PSOE.
Para CSIF –que habla de “formas autoritarias” de la concejala de Recursos Humanos-, la grabación incumpliría la ley de protección de datos, al registrarse sin consentimiento información considerada de carácter personal. De hecho, este sindicato propuso que se votara entre los presentes si se permitía la grabación o no, “a lo que se negó la responsable de Personal”. CSIF insiste en que ya el lunes, cuando se abandonó la mesa, solicitó un informe jurídico que avalara la idoneidad de la grabación de audio y video. Sin embargo, la edil Laura Álvarez “se ha presentado a la reunión sin una contestación al respecto, y con la firme intención de grabar a los representantes sindicales durante la negociación”.
El lunes, en el primer intento, también hubo otro problema: la presencia de los cinco tenientes de alcaldes en la mesa “ya que según las delegaciones la aplicación de las medidas serán diferentes según las necesidades del servicio público que prestan”. En este punto, los sindicatos UGT, CCOO, ATMJ y CSIF no pusieron pegas, negándose los representantes de SIP y CGT.
Todo ello esta ocurriendo “mientras en la calle se producen continuos insultos, gritos y amenazas”, lamentan desde el Ejecutivo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Ya durante el fin de semana se denunciaron pintadas en el mismo sentido.
El equipo de Gobierno liderado por Mamen Sánchez reitera además su “máxima repulsa” a este tipo de “actuación vandálica” que “nada tiene que ver con una actuación sindical”. Con esta actitud, se añade, “estos sindicatos están demostrando que no tienen el más mínimo interés en negociar las medidas que afectan a toda la plantilla municipal; unas medidas que tienen como objetivo evitar que sea el Ministerio de Hacienda el que las determine ya que con el Gobierno municipal del PP este Ayuntamiento está intervenido”.
En este punto se alerta también de la “actitud machista” de los concentrados en la calle este martes “que lamentablemente insultaban de manera vejatoria a las mujeres representantes sindicales del resto de formaciones así como a las técnicas municipales presentes en la mesa de negociación”; a todas ellas el Gobierno municipal quiere mostrar “su total apoyo y solidaridad”, insistiendo una vez más en que “nunca nos van a encontrar por este camino”.
El Gobierno incide en que lo que se intenta negociar en esta mesa es la aplicación de las 37,5 horas de cómputo medio anual a los cuadros horarios del Ayuntamiento “tal y como recoge la legislación vigente”; igualmente, un Reglamento de Productividades. “En ningún momento se van a plantear medidas que supongan despidos, y los salarios y complementos básicos de la plantilla municipal no se van a tocar”, se repite.
“EL PSOE SABE DE ANTEMANO QUE EL PLAN DE AJUSTE ES IRREAL”
Paralelamente, el PP en el Ayuntamiento, y a pesar de que dice que todavía no tiene la documentación del plan de ajuste, asegura que mantendrá reuniones con los representantes de los trabajadores municipales y de las servicios concesionados “con el fin de poder valorar la incidencia de este plan”.
El principal partido de la oposición asegura tener claro que el “globo sonda” enviado por el PSOE con este plan de ajuste es “una estrategia malvada para culpar a los trabajadores municipales del incumplimiento del PSOE y Mamen Sánchez de no readmitir a los trabajadores afectados por el ERE porque saben que el plan que están planteando no se puede llevar a efecto porque es irreal”.
Curioso es que la derecha –que impuso ese ERE que despidió a los trabajadores municipales y que ha incumplido sus propios planes de empleo aprobados en el mandato anterior-, interprete ahora que “al PSOE no le interesa llegar a ningún acuerdo ni negociar nada porque sabe que no es legal la promesa de readmisión y lo que está buscando a la desesperada es un culpable sobre el que poder descargar su responsabilidad por la promesa incumplida”
El PP termina considerando que el Consistorio “necesita adaptar el plazo de devolución de sus deuda histórica antes que pedir más préstamos o realizar más ajustes. Esa era la hoja de ruta planteada por los populares y salirse de ese camino puede tener graves consecuencias para la ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)