El candidato a la Alcaldía de Jerez por Adelante Andalucía se ha reunido con comerciantes del centro para abordar las propuestas de esta formación andalucista de izquierdas por potenciar y proteger el comercio local. Acoje por su lado ha puesto sobre la mesa problemas en materia de seguridad, limpieza viaria, venta ambulante y transporte público.
Adelante Andalucía promete implantar en Jerez, tras las elecciones municipales de mayo, la llamada ‘tasa Amazon’, un impuesto a los grandes distribuidores de comercio electrónico.
“Aplicaríamos una tasa por usar el espacio público para las labores de reparto de mercancías a los domicilios para los grandes distribuidores de comercio electrónico, favoreciendo el comercio de proximidad y promoviendo un cambio de hábitos, con objeto de dejar de tener la ciudad llena de vehículos de reparto, que provocan congestión y contaminación”, aclara el candidato a la Alcaldía de esta formación andalucista de izquierdas, Carlos Fernández.
Una tasa que “excluye a los pequeños repartidores y empresas, así como a los envíos que se depositen en puntos de recogida colectivos”, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
OTROS ASUNTOS
Es un de los temas que han estado sobre la mesa en la reunión de Fernández y parte de su equipo con la nueva directiva de la asociación de comerciantes del centro, Acoje.
Ambas partes han intercambiado impresiones sobre la situación del comercio en el centro jerezano. En esa línea, Acoje ha solicitado a Adelante un cambio a nivel municipal en materia de seguridad, limpieza viaria, regulación de la venta ambulante, medidas de apoyo al comercio local, regulación de las viviendas turísticas con el consiguiente cumplimiento de las ordenanzas del espacio público con la participación de los comerciantes en las normativas que se aprueben, así como un cambio en el transporte público, para hacerlo más eficiente, en línea con la campaña ‘Un autobús por derecho’ lanzada por este partido.
De la misma forma, la asociación de comerciantes ha insistido que el nuevo gobierno municipal que salga de las urnas el próximo 28 de mayo lleve a cabo políticas que favorezcan el comercio local, “que genera trabajo y paga sus impuestos en Jerez”, mejorando la capacidad económica “para unos mejores servicios públicos en la ciudad”.
Por su parte, Carlos Fernández, que ha dejado clara su oposición a la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que la Junta de Andalucía ha impuesto en la ciudad, ha trasladado a Acoje su “nuevo modelo productivo, contrapuesto al del PP de María José García-Pelayo y el del PSOE de Mamen Sánchez”.
Según este partido, “es posible llevar a cabo cambios en el comercio local con competencias municipales, como se ha demostrado en la ciudad de Cádiz”, donde gobierna desde 2015 una confluencia de izquierdas.