Enésima presentación de La Vuelta 2014 en la provincia de Cádiz, que será protagonista de las tres primeras etapas de la ronda ciclista. En esta ocasión se han desvelado detalles de la primera etapa, una contrarreloj por equipos en Jerez, que, como curiosidad, partirá desde la misma fuente de la céntrica plaza del Mamelón, “convertida en una bodega”. Igualmente se ha dado a conocer la gala de presentación de equipos participantes, que se celebrará el día anterior a la salida oficial.
Enésima presentación de La Vuelta 2014 en la provincia de Cádiz, que será protagonista de las tres primeras etapas de la ronda ciclista. En esta ocasión se han desvelado detalles de la primera etapa, una contrarreloj por equipos en Jerez, que, como curiosidad, partirá desde la misma fuente de la céntrica plaza del Mamelón. Igualmente se ha dado a conocer la gala de presentación de equipos participantes, que se celebrará el día anterior a la salida oficial.
“Muchos de los eventos que se están celebrando en Jerez se están enmarcando dentro la Capitalidad Europea del Vino que ostenta la ciudad durante este año, por lo que la etapa de Jerez se suma a esta Capitalidad y estará muy vinculada con el vino y las bodegas”, ha argumentado la alcaldesa, María José García Pelayo, acompañada del director general de La Vuelta, Javier Guillén, y la diputada de Turismo de la Diputación, Inmaculada Olivero.
En este sentido, la salida de la contrarreloj tendrá lugar desde una plataforma instalada en la fuente del Mamelón que estará decorada por un centenar de botas como uno de los elementos característicos de las bodegas; junto al escenario, sobre el agua, completará la escena un conjunto de cuatro venencias que interactuarán con el agua de la fuente. La etapa tendrá su salida a las 19.04 horas y el último equipo está previsto que salga a las 20.41 horas.
En un evento de dice tener repercusión internacional, que se retransmite a 178 países, y coincidiendo con el Año Europeo del Vino, “hemos querido convertir el Mamelón en una bodega y mostrar una de nuestras señas de identidad más reconocidas a nivel internacional”, insiste la primera edil del PP. De la misma forma, otra de las señas de identidad de esta ciudad gaditana, como es el caballo, estará presente también en la salida con el monumento al carruaje que está situado junto al Mamelón.
García Pelayo se ha mostrado convencida de que esta salida oficial desde Jerez –que no es gratis, tanto Diputación como el Ayuntamiento deben pagar a la organización del evento- “va tener una importante repercusión económica, social y deportiva para la ciudad”, y que Jerez se va a convertir el 23 de agosto “en la capital mundial del ciclismo”.
En cuanto a la gala de presentación de equipos, también se celebrará en Jerez, en el mismo escenario que la salida de la etapa, el viernes 22 de agosto a las 20 horas. Será presentado por el exciclista Pedro Delgado y por el periodista Carlos de Andrés.
RECORRIDO DE LA CONTRARRELOJ
Como ya se sabe desde hace meses, la etapa, con la que se inaugurará la 69 edición de la Vuelta será una contrarreloj por equipos de 12,6 kilómetros que discurrirá por el casco urbano de Jerez, ciudad que en 2013 ya acogió el inicio de una etapa intermedia.
Esta contrarreloj de partida tendrá su salida en la plaza del Mamelón; desde allí, los equipos pasarán por algunos de los puntos más emblemáticos del centro de la ciudad, como son la Alameda Cristina, la calle Larga, la plaza del Arenal, Corredera, Madre de Dios, o la Rotonda del Minotauro.
A continuación, seguirán su recorrido por grandes vías de comunicación de la ciudad, como son las avenidas de la Universidad, Arcos, Fernando Portillo, Europa y Andalucía, para continuar por tramos de la antigua carretera de circunvalación, actualmente denominadas avenida de Tío Pepe y Reina Sofía, desde donde volverán a la avenida de Andalucía, camino hacia la meta, que estará situada en Alcalde Álvaro Domecq, a la altura de la entrada principal del Parque González Hontoria.
“IMPORTANTE RETORNO ECONÓMICO”
Por su lado, Javier Guillén ha agradecido “la entrega, dedicación y el esfuerzo” de Jerez en relación a la salida oficial de la prueba, y se ha mostrado también convencido del “impacto positivo” del paso de La Vuelta por Jerez y la provincia, señalando que “este gran evento cumple con tres requisitos básicos, que son el retorno económico, la satisfacción vecinal y la promoción”.
Una vez más ha afirmado que desde una semana antes se desplazarán a Jerez unas 3.000 personas relacionadas con La Vuelta que pernoctarán en la localidad: “la llegada de personas será progresiva, el lunes vienen técnicos y el martes el resto de personal de organización, y el miércoles tiene que estar toda la Vuelta concentrada en Jerez”. “Si a esto le sumamos que las dos etapas siguientes son en la provincia, y para no estar moviendo las estructuras de alojamiento, durante estas dos etapas también estaremos pendientes en Jerez, lo que nos lleva a ocho días de estancia constante y permanente en la ciudad”.
Asimismo, Guillén ha señalado que Unipublic (la organizadora) abona de su caja una factura de 1.200 camas hoteleras, “que no son todas las camas de La Vuelta, por lo que a eso habría que sumar hasta las 3.000 personas. Estas facturas suponen un entorno de 15.000 euros por noche para Unipublic, y aún queda la mitad de las camas. A partir de ahí, estamos hablando de un retorno de más de un millón de euros de retorno directo. Además, la gente que desplazada por La Vuelta tiene que hacer compras, lo que supone también un retorno importante, sumando además que los equipos tienen que hacer aquí el consumo, lo que se estima en unos 200.000 euros”.