El Ayuntamiento de Jerez tiene previsto iniciar esta semana las obras de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento entre las plazas del Arroyo y La Asunción; la empresa que explota el servicio de aguas en la ciudad, Aquajerez, destinará a las mismas unos 925.000 euros dentro de su obligado plan anual de inversiones.
“Se trata de una actuación muy necesaria dado el estado obsoleto que presentan estas redes, por ser éstas de una antigüedad considerable y con un funcionamiento deficiente en algunos tramos”, apuntaba el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, en una reciente visita preparatoria a esta zona junto con técnicos de Aquajerez.
Esta intervención previa no sólo viene a completar la próxima reurbanización del eje del Arroyo, proyecto que busca dar “más protagonismo para el peatón frente al coche” aprobado por la Junta de Andalucía y financiado con fondos europeos de la ITI por hasta 1,2 millones de euros; sino que “va a posibilitar la sustitución de las actuales conducciones que presentan tramos obsoletos y deficientes. Damos por tanto una solución definitiva al mal estado de estas redes y no será necesario por tanto realizar continuas actuaciones de reparación y mantenimiento”, insiste Díaz en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
DISPOSITIVO DE TRÁFICO
En paralelo, la concejalía de Movilidad ha diseñado el correspondiente dispositivo de tráfico para facilitar la ejecución de estos trabajos y adecuar la circulación de vehículos por esta zona al desarrollo del proyecto, conforme vayan avanzando en sus fases previstas.
Las obras de renovación del saneamiento darán comienzo por la calle Cruces, que quedará cortada al tráfico durante diez días, aproximadamente.
Según la planificación de Movilidad, los residentes de las calles Cruces, Rafael Bellido Caro, Beaterio, Visitación y Aire, podrán realizar su entrada y salida a la zona por la Cuesta del Santísimo Cristo.
Por su parte, la plaza del Arroyo quedará cortada al tráfico en el tramo comprendido entre Cruces y el principio de José Luis Díez. De esta forma, los vehículos procedentes de la Calzada del Arroyo, en sentido a José Luis Díez, circularán por el margen izquierdo de plaza del Arroyo (antigua Comisaría).
Asimismo, el tráfico procedente de José Luis Díez en sentido a Calzada del Arroyo, circulará por el sentido habitual. Este tramo de la plaza del Arroyo (antigua Comisaría) pasará a tener doble sentido de la circulación.
Por otro lado, los trabajos de renovación de redes de abastecimiento se iniciarán por la plaza del Arroyo, esquina con Cruces (en su margen derecho junto al bordillo), en sentido a plaza de la Asunción.