El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha denegado al Ayuntamiento de Jerez una subvención de algo más de 1,5 millones de euros, vinculados a los fondos europeos Next Generation, que solicitó para el proyecto ‘El resurgir del mercado de La Plata, tu lugar de encuentro’, buscando la reforma de este mercado y su entorno.
El presupuesto total de la iniciativa, presentada públicamente por la anterior alcaldesa socialista Mamen Sánchez en abril, se elevaba a cerca de 2 millones, de los cuales más de 1,5 correspondían a la subvención solicitada; el resto, unos 390.000 euros sería la aportación del propio Consistorio.
Ahora, el nuevo Ejecutivo local del PP acusa a la “mala gestión” del gobierno socialista de “perder” esta ayuda. El pasado 23 de mayo, el Consistorio recibió notificación del Ministerio de Industria en la que se le solicitaba la subsanación del proyecto porque el plazo de ejecución presentado excedía en varios meses el plazo máximo marcado por la convocatoria. Sin embargo, no se envió subsanación alguna, “perdiendo cualquier opción de que el Ayuntamiento fuera beneficiario de esta importante subvención que suponía el 80% de este proyecto que el anterior Gobierno anunció y prometió”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno liderado ahora por María José García Pelayo lamenta “que, de nuevo, Jerez pierda fondos europeos por la incapacidad y mala gestión del anterior gobierno”. No obstante, añade, se va a presentar una alegación a la resolución provisional del Ministerio “para intentar salvar este nuevo pufo dejado por los socialistas”.
“UN NUEVO CONCEPTO DE ESPACIO COMERCIAL”
Esta subvención se solicitaba, en concreto, para modernizar las instalaciones del mercado de La Plata mediante una redistribución adecuada de los espacios interiores, la mejora de la envolvente térmica, el arreglo de los revestimientos, las carpinterías, la instalación de placas solares, y la cubrición del patio interior.
Se contemplaba igualmente, la creación de un bar y una redistribución de los puestos existentes. Además, se eliminarían por completo las barreras arquitectónicas, y se adecentaría la zona exterior del mismo para favorecer la instalación del mercadillo ambulante de los jueves.
Por último, este proyecto incluía la renovación de todo el mobiliario urbano, bancos, sillas papeleras, así como el embellecimiento y ajardinamiento de zonas verdes del entorno.
La idea es “desarrollar un nuevo concepto de espacio comercial, en el que destaca el acondicionamiento como mercado gastronómico de una parte de sus instalaciones, así como la posibilidad de generar un entorno capaz de acoger actividades que dinamicen la zona”, se apuntaba en su momento.