El nuevo proyecto de “reforma integral” del Parque Salud Pérez Leytón, en Jerez, tiene un presupuesto de casi 910.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La Junta de Gobierno Local acaba de dar su visto bueno, como paso previo a la próxima licitación, sin fecha, de las obras.
La iniciativa, que no llegó a ejecutarse en el mandato anterior, ha sido rediseñada por el actual Gobierno local de derechas al objeto de llevar a cabo una intervención “más completa” que recogiese las demandas y necesidades de la barriada Eduardo Delage; por lo que se trata de una actuación “prácticamente nueva, que contempla una reforma integral de todo este espacio público”, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, el proyecto ahora aprobado tiene como objeto la adecuación generalizada de las infraestructuras existentes, incluyendo la mejora y reordenación de los paseos y plazas “para crear una nueva configuración mediante espacios accesibles que conectarán los distintos equipamientos para la práctica de actividades y deportes”.
Asimismo, se prevé la apertura del parque hacia la ronda de circunvalación con el fin de habilitar una nueva conexión entre ambos espacios mediante una escalera que salvaría el desnivel existente.
En cuanto a los nuevos equipamientos, se prevé la creación de una pista deportiva multifuncional (para fútbol sala, balonmano, voleibol…); una pista para bicicletas, monopatines o skates; un parque infantil de 400 metros cuadrados de superficie; una zona de esparcimiento canino; un área biosaludable para mayores; mesas de ping-pong; y zonas de merendero a lo largo de todo el complejo.
Además, en los caminos y plazas proyectados se llevará a cabo la colocación de estructuras de pérgolas de acero y madera tratada que provean zonas de sombra. El parque dispondrá también del mobiliario básico (bancos y papeleras, así como de fuentes bebederos).
“UN PARQUE COMPLETO PARA EL OCIO Y DEPORTE”
También se han reservado zonas verdes de esparcimiento y parterres que estarán distribuidas por todo el complejo y convenientemente integradas con los futuros equipamientos, destacando la recuperación de la actual pradera de la zona central, que tiene más de 400 m2 de superficie y que se encuentra muy deteriorada.
En estos espacios verdes se llevarán a cabo actuaciones de ajardinamiento, así como la conservación y poda de las especies arbóreas existentes y la plantación de otras nuevas, “configurando así un parque completo para el ocio y deporte”.
Respecto a los servicios básicos, se contempla la renovación completa del alumbrado, eliminando las zonas oscuras existentes e instalando nuevas luminarias de tipo led; y la ejecución de una nueva red de colectores e imbornales para garantizar el drenaje superficial.
Ya en el primer trimestre del año, el Ayuntamiento llevó a cabo una actuación previa de arreglo de acerados en el entorno, que se encontraba en muy malas condiciones y dificultaba la accesibilidad y la movilidad a los vecinos.