El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez ha cambiado de opinión, parece que buscando una cierta reconciliación con los defraudados IU y Ganemos, y rescatará el servicio de Ayuda a Domicilio a partir de 2017 a través de la empresa municipal Comujesa. Ingesan, concesionaria del servicio, ya había anunciado su intención de abandonarlo; se ha comprometido a seguir hasta final de año. El Consistorio evidencia que esta municipalización supondrá el ahorro el IVA y el precio de la hora disminuirá. Es una de las exigencias del acuerdo de investidura con los izquierdistas, que subrayan que permitirá “dignificar las condiciones laborales de la plantilla”, unas 400 trabajadoras.
El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado que rescatará el servicio privatizado de Ayuda a Domicilio a partir del 1 de enero de 2017 a través de una encomienda de gestión a la empresa municipal Corporación Municipal (Comujesa). En este servicio trabajan hoy día unas 400 personas.
Lo ha avanzado la concejala de Igualdad, Carmen Collado, junto a la edil de Recursos Humanos, Laura Álvarez, y miembros del comité de empresa de este servicio (actualmente en manos de Ingesan), incidiendo en que con esta municipalización, “que era algo que nos habían pedido los propios trabajadores, solucionamos un problema que se venía arrastrando desde hace varios años”.
Afirma Collado que este rescate “supondrá que el Ayuntamiento se ahorrará el pago del IVA y que el precio de la hora disminuirá”. Por otro lado, los trabajadores tendrán que cumplir el acuerdo de pleno de 2012 y trabajar 38 horas semanales, “algo que intentaremos cambiar con un nuevo acuerdo de pleno para que trabajen 37,5 horas semanales”.
Esta concejala del PSOE ha manifestado que esta decisión “responde a un duro trabajo durante varios meses, desde que el comité de empresa nos pidió la municipalización y la empresa decidió que no iba a continuar prestando el servicio”, aunque ha aceptado renovar el contrato hasta el 31 de diciembre.
No obstante, ha reconocido que “aún nos queda una tarea ardua y difícil por delante para concretar todos los aspectos de esta encomienda de gestión para lo que pedimos que el comité nos siga prestando su colaboración, así como los grupos de la oposición; dado que nuestro objetivo es crear una mesa de trabajo con el objetivo de elaborar un convenio mejor para las trabajadoras y el Ayuntamiento y, sobre todo, para los usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio ya que, a fin de cuentas, nuestro principal objetivo es dar el mejor servicio posible”.
Igualmente ha informado que se está en conversaciones con la Junta de Andalucía: “la administración autónoma está trabajando en dos líneas, por un lado, pagar mensualmente la ayuda a domicilio y, por otra, regularizar la normativa por la que se rige este servicio a nivel andaluz, ya que cada ayuntamiento aplica una legislación diferente”.
Por su lado, la presidenta del comité de empresa, Esther Hidalgo, y la representante del comité, Mercedes García, han agradecido la labor del Ayuntamiento y los grupos políticos para solucionar este problema “que llevamos acarreando desde hace muchos años” y ha explicado que la empresa quería “aplicarnos el artículo 41 de la legislación vigente que suponía una merma considerable de nuestras condiciones de trabajo. La municipalización supondrá para estas trabajadoras tranquilidad y estabilidad en su trabajo”.
“OTRO COMPROMISO DEL PACTO DE INVESTIDURA”
La concejala de Recursos Humanos, Laura Álvarez, a su vez, ha aprovechado este anuncio para enfatizar que esta municipalización “es uno de los compromisos cumplidos del pacto de investidura”, en este caso con IU. En este sentido, Carmen Collado añadía que “que estaban invitados a esta rueda de prensa pero han declinado asistir a la misma”. Algo que parece lógico, después de que los izquierdistas lleven días exigiendo la dimisión del actual equipo de Gobierno, tras la pérdida de confianza (que también comparte Ganemos), sobre todo a raíz de lo sucedido con los trabajadores municipales afectados por el ERE, a los que el PSOE prometió reincorporar durante las elecciones de mayo de 2015, para dar un paso atrás ahora en el último momento.
Álvarez ha señalado que “seguimos con la mano tendida a los grupos de la oposición para seguir trabajando y colaborando como hasta ahora” y ha pedido a estos partidos que “no engañe a la ciudadanía esgrimiendo argumentos que no se corresponden con la realidad”.
De hecho, según los cálculos del actoral Gobierno en minoría liderado por Mamen Sánchez, ha alcanzado en estos 15 meses de mandato “un alto porcentaje de cumplimiento del pacto de investidura”. En el acuerdo de investidura con IU “solo queda un 4% pendiente de cumplimiento. El resto de medidas han sido ya tomadas o están en proceso de ejecutarse en estos momentos”. Por su parte, en el caso del acuerdo de investidura con Ganemos “el porcentaje de medidas que quedan por cumplir son del 8%. El resto de medidas ya están realizadas o en proceso de ejecución actualmente”.
IU APLAUDE QUE EL GOBIERNO LOCAL “SE HAYA REPLANTEADO LA CUESTIÓN”
IU en el Ayuntamiento no ha dudado en celebrar el anuncio de adelantar la municipalización de la Ayuda a Domicilio, una reivindicación histórica de esta organización, incluida en el programa electoral y en el acuerdo de investidura firmado hace casi un año y medio. Insiste el portavoz izquierdista, Raúl Ruiz-Berdejo, en que “se podía y se debía optar por la municipalización del servicio. Por el ahorro que generará, de en torno a 700.000 euros anuales, y porque desde la gestión pública se podrá garantizar que el servicio se presta de la mejor manera y dignificar las condiciones laborales de la plantilla”.
Esta formación, que ha mantenido un “intenso y permanente” contacto con la plantilla a través de su comité de empresa, ya advirtió hace unos meses que la salida de la concesionaria debía aprovecharse para apostar por la municipalización del servicio, advirtiendo que la Junta, ya entonces, trabajaba en la puesta en marcha de un nuevo mecanismo para hacer frente a sus pagos en tiempo y forma. Del mismo modo, cuando el Gobierno local hizo pública su intención de privatizar el servicio durante el próximo año para municipalizar en octubre de 2017, IU manifestó la importancia de no demorar la aplicación de esta medida más allá de lo estrictamente necesario, cosa que finalmente ocurrirá gracias a que el Ejecutivo “se ha replanteado la cuestión” hasta el punto de adelantar la municipalización de este servicio.
Finalmente, la coalición han querido dejar claro que “este acertado viraje por parte del Gobierno local, si bien es gratamente recibido, no va a provocar ningún cambio en la postura que vienen manteniendo con respecto a la necesidad de una nueva negociación en lo que a la configuración de dicho Gobierno se refiere, lo cual exige la dimisión previa de sus actuales componentes”.
(puedes comentar esta información más abajo)