El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jerez está contento con los datos de la liquidación del presupuesto municipal de 2015, que arrojan “por primera vez en décadas” un resultado positivo, de más de 4,9 millones de euros. En 2013 y 2014 también hubo números rojos, pero entonces se imputaron ingresos extraordinarios (los millonarios créditos ICO y la venta del agua, por ejemplo). Además, en cuanto al remanente de Tesorería, se ha pasado de deber 167 millones a 153 millones: 14 menos, “un dato en el que pone mucho énfasis el Ministerio de Hacienda, a la hora de valorar el cumplimiento del plan de ajuste”.
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jerez, Santiago Galván, ha presentado los datos de la liquidación del presupuesto municipal de 2015, que arrojan “por primera vez en décadas” un resultado positivo, de más de 4,9 millones de euros. “Comparados con los 53 millones negativos de la liquidación de 2014 que dejó el Gobierno del PP, el Ayuntamiento ha dejado de ser un problema para la ciudad porque es la primera vez que se reduce la deuda municipal”, interpreta este edil del PSOE.
Las cifras para Galván “son contundentes con datos muy contrastados” y permiten hablar de que “la economía de guerra” llevada a cabo por el Gobierno municipal de Mamen Sánchez, “tiene sus resultados porque las cifras hablan por sí mismas”. Los datos de la liquidación de 2015 presentan, por ejemplo, una mejora en el remanente de Tesorería, “entre lo que nos deben y lo que debemos”. El Ayuntamiento ha pasado de deber 167 millones en la liquidación de 2014 a deber 153 millones: 14 millones menos. “En este dato pone mucho énfasis el Ministerio de Hacienda, a la hora de valorar el cumplimiento del plan de ajuste”, ha añadido.
Los buenos resultados de esta liquidación, que este concejal no ha dudado en achacar al trabajo de gestión, son “más evidentes” si se tienen en cuenta los resultados del presupuesto “ajustado”. Estos resultados fueron de 38,3 millones de euros en 2014 y de 38,9 en 2015 pero con la diferencia de que al realizar los “ajustes reales” de ingresos extraordinarios, en 2014 se deben restar los 40 millones de euros del 50% del canon del agua, los 31 millones de los prestamos ICO y 20 millones del pago de OPAS, lo que arrojó un resultado real presupuestario de 53 millones de euros negativos en la liquidación de 2014 frente a los 4,9 millones de euros positivos de la liquidación de 2015 tras descontar los 15 millones euros de préstamos ICO y 18 de millones de OPAS; “ya no está el canon del agua”, ha recalcado Galván, para añadir que “son unos datos que hacen ver la gran mejoría económica y financiera del Ayuntamiento”, uno de los más endeudados del Estado, con unos 1.000 millones en números rojos.
Pero no solo en la deuda, también se ha pasado de 40 millones pendientes de cobro en 2014 a 22 millones en 2015. Igualmente, la mejora se ha concretado en los pagos pendientes, al pasar de los 89 millones de 2014 a los 49 millones de 2015.
Llegar a estas cifras, insiste este edil del PSOE ha sido posible “gracias a una labor de mirar uno a uno los expedientes de gastos” hasta lograr una reducción de 32 millones “sin dejar de prestar los servicios municipales y pagando a las concesionarias” como Endesa, Ingesan y el Consorcio de Bomberos, por ejemplo, “a quien del PP dejó una deuda de 12 millones”. “Son cifras y datos contundentes. Ha sido un trabajo de gestión económica que ha conllevado un gran desgaste pero hemos conseguido que se deje de hablar de que el Ayuntamiento es un problema”, ha repetido, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El objetivo del Ejecutivo del PSOE es reducir la deuda municipal: “el Gobierno del PP empezó el mandato con 800 millones y la dejó en 1.013. La línea de mejora de los datos municipales iniciada se conocerá cuando se presente la liquidación del presupuesto consolidado y la cuenta general de 2015”.
Finalmente, Santiago Galván ha interpretado que la elaboración del presupuesto de 2017 “está muy avanzada” –no es tan optimista Ganemos Jerez– y que la prórroga del de 2016 ha entrado en vigor.
EL PP PRESUME DE ‘SUS’ LIQUIDACIONES DE 2013 Y 2014
Por su lado, el PP local considera precisamente que el resultado de la liquidación del presupuesto del año 2015 “demuestra que el PSOE lleva dos años mintiendo sobre la situación económica del Ayuntamiento”.
La derecha acusa así a Santiago Galván de pretender atribuirse su “buena gestión” durante sus años al frente del Consistorio “pero está demostrando que pasará a la historia de Jerez como un gran mentiroso y lo que debería hacer es pedir disculpas por los dos años de mentiras”.
De este modo, se afirma que la primera vez que el Ayuntamiento de Jerez liquidó un presupuesto en positivo “fue en el año 2013 gracias al trabajo llevado a cabo por el PP y que tanto en el 2014 como en el 2015 se ha mantenido la liquidación positiva, por lo tanto miente en sus afirmaciones y demuestra que ha ocultado la liquidación del año 2015 para no tener que reconocer la buena gestión del PP”. Eso sí, el ahora principal partido de la oposición no descuenta de estos resultados los millonarios créditos ICO solicitados –y que a la vez obligaron a realizar planes de ajustes, incluidos el ERE de más de 200 empleados municipales- o el dinero recibido por la venta del agua.
(puedes comentar esta información más abajo)