La alcaldesa de Jerez junto con el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz ha supervisado las obras de rehabilitación del antiguo convento de San Agustín para dar cuenta de la marcha de los trabajos, promovidos por la Zona Franca y costeados con fondos europeos. Estas obras, en las que se invierten unos 5 millones de euros, tienen como objetivo la recuperación de este emblemático edificio para su conversión en centro de negocios. Se calcula que las actuaciones prioritarias del proyecto –sin contar el claustro principal- podrían ser una realidad en la primavera de 2015.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto con el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, ha supervisado las obras de rehabilitación del antiguo convento de San Agustín para dar cuenta de la marcha de los trabajos que se están desarrollando desde el pasado mes de enero, promovidos por la Zona Franca y costeados en su gran parte con fondos europeos. Estas obras, en las que se invierten unos 5 millones de euros, tienen como objetivo la recuperación de este emblemático edificio para su conversión en centro de negocios y servicios empresariales.
Ramos ha felicitado a los técnicos de Zona Franca y del Ayuntamiento, así como a las tres empresas que concurren en una UTE en esta obra “porque el estado y el avance de las mismas es muy acertado, muy correcto, y van bien”. Se trata de una obra de rehabilitación y por tanto hay una continua tutela de la Junta de Andalucía, la consejería de Cultura, para preservar y poner en valor esos espacios que se tienen que conservar.
Los trabajos están actualmente en un grado de ejecución sobre el presupuesto “del orden entre el 7 y el 8%”, ya que se ha comenzado por los trabajos de rehabilitación, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, el delegado de la Zona Franca ha resaltado que las empresas adjudicatarias “están atendiendo los requerimientos, especialmente del Ayuntamiento, de tener muy en cuenta la presencia de empresas subcontratistas de la ciudad, así como también de los empleos directos que se generan como consecuencia de la obra, también de personas vinculadas a Jerez y su término municipal”. Al respecto, en los momentos punta de las obras “se estima que pueda haber entre 55 y 60 personas trabajando”.
En cuanto a la planificación de los trabajos, ha avanzado que a principios de julio darán comienzo las obras de urbanización de la calle Puerto, otra de las importantes actuaciones que contiene este proyecto, así como la rehabilitación de la edificación exterior de la calle Juan Sánchez, que tiene una superficie de 111,79 metros cuadrados. También se van a priorizar los trabajos de rehabilitación de la edificación anexa al núcleo principal, que tendrá una superficie construida de 962,15 metros cuadrados y dispondrá de 13 oficinas.
En relación a estas tres actuaciones “prioritarias”, se calcula que podrían ser una realidad en la primavera de 2015. Sobre el núcleo principal de la obra, es decir, el claustro principal, “es evidente que en esta parte del edificio tendremos que ir mucho más lento, pero en cualquier caso, las obras van al ritmo previsto, que es muy satisfactorio”.
“UNA APUESTA IMPORTANTE POR CREAR EMPLEO”
Por su lado, la alcaldesa María José García Pelayo ha agradecido a Ramos, “y por tanto a la Zona Franca y al Ministerio de Hacienda”, que “hayan confiado en la ciudad para realizar esta inversión tan importante, una inversión que no solamente crea empleo durante el tiempo que duren los trabajos de rehabilitación, sino que también permitirá disponer de un centro de negocios para que empresarios y emprendedores de Jerez, bajo la tutela de la Zona Franca, tengan espacios idóneos para crear empleo y crear empresas”.
La primera edil del PP ha insistido en que diez de las empresas subcontratadas o proveedores son de Jerez, “lo que significa que por parte de la Zona Franca se ha hecho una apuesta importante por crear empleo en nuestra ciudad”. Y ha evidenciado desde el Ayuntamiento, a través de Urbanismo, se están poniendo todos los medios a disposición de Zona Franca “para que no haya ningún tipo de impedimento, ni ralentización en la ejecución de la obra”.