Podemos Jerez entiende que la ciudad debe seguir la estela de otras localidades (como la capital gaditana) y plantear la retirada del nombre de Juan Carlos I “a la popular avenida del colesterol”.
La formación morada (que forma parte de la coalición Adelante Jerez, junto a IU; marca que vive momentos inciertos a raíz de las divisiones en el seno de Adelante Andalucía) sostiene que “dedicar una calle, una plaza o cualquier espacio público a una persona o personaje público, es un honor que debe estar reservado a figuras que no sean manifiestamente controvertidas entre la opinión pública, y que revistan ciertas dosis de ejemplaridad y consenso entre la ciudadanía”.
“En estos momentos –afirma la concejala de Adelante Rocío Monedero- pocas figuras hay más controvertidas y cuestionadas en el país que la figura de Juan Carlos I, no siendo admisible que en estas circunstancias Jerez mantenga el honor que supone el tener dedicada a su figura una de las principales avenidas de la ciudad”. Precisamente, se acaba de conocer que el que el llamado rey emérito, colocado en su momento por el franquismo, ha huido a Emiratos Árabes Unidos para tratar de no manchar la imagen de la Casa Real.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el partido morado local (que actualmente funciona con una gestora, tras dejar el cargo de coordinador Ángel Cardiel) reitera que existen varias posibilidades para la redenominación de esta avenida jerezana, desde la popularizada como ‘avenida del colesterol’, hasta otras opciones que se han oído en las últimas fechas en relación con la crisis del coronavirus como ‘sanidad pública’ o ‘héroes del Covid’.
Con todo, esta mitad todavía de Adelante Jerez considera que “es un buen momento para hacer un ejercicio de participación y que sea la propia ciudadanía la que decida con qué nombre quiere para la avenida” mediante un procedimiento abierto y participativo: “nadie mejor que la ciudadanía de Jerez para decidir el nombre de las calles por las que transita”.
Asimismo, y en relación con el callejero de la ciudad, Podemos Jerez insiste que es hora de que se haga una revisión del mismo. Monedero sentencia al respecto que “es hora de superar la falta de dedicación de espacios públicos a mujeres más allá de personajes religiosos, y visibilizar en nuestro callejero la importancia histórica de mujeres ejemplares que si se merecen ese honor”.