La Policía Nacional logró abortar, durante la madrugada del pasado domingo 12 de mayo, un robo con fuerza que se estaba produciendo en Jerez, en una vivienda de la barriada de Federico Mayo. Los agentes lograron interceptar y detener a dos de los autores cuando trataban de huir de la zona a la carrera; otro pudo darse a la fuga.
Pero además, en la intervención policial se comprobó que el objetivo de los asaltantes era robar las plantas de marihuana que se encontraban en el interior de dicho inmueble. Horas más tarde, el residente de la vivienda y presunto responsable de la plantación, fue localizado y detenido igualmente acusado de un delito contra la salud pública.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se relata que el operativo se inició tras recibirse información al 091 sobre las 01.40 horas de la noche, cuando varios viandantes habían podido observar como encapuchados vestidos totalmente de negro, habían saltado el muro exterior y entrado en una casa de la zona, por lo que se dispuso que los agentes se personaran en el lugar.
Los primeros policías sorprendieron a un vehículo en marcha, parado en las confluencias de las calles Canarias e Iñigo López de Carrizosa, el cual, al percatarse de la llegada del coche patrulla, aceleró y trató de embestirle, “pudiendo ser esquivado en el último momento por el agente al volante”. A continuación, emprendió la persecución del mismo hasta que se le dio alcance en la cercana barriada de San Telmo viejo, donde el conductor salió del coche a la carrera, abandonando el mismo repleto de plantas de marihuana. De esta forma, se recuperaba toda la mercancía robada y se intervenía el vehículo, comprobándose además que figuraba como sustraído días atrás.
Simultáneamente, varios policías localizaron al resto de implicados cuando trataban de huir a pie por las calles de Federico Mayo, portando armas blancas en sus manos. Ambos individuos fueron alcanzados, desarmados “tomando las oportunas medidas de seguridad” y detenidos como presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza en vivienda y desobediencia contra agente de la autoridad.
LA CASA ASALTADA AGUARDABA UNA “COMPLETA” PLANTACIÓN DE MARIHUANA
Por otro lado, otros policías entraron en la casa afectada con el objetivo de descartar que hubiera más autores ocultos en su interior, así como comprobar si estos habían causado algún tipo de daño o lesión a los residentes y pudieran encontrarse en peligro para su vida o integridad física.
Una vez en el interior, los agentes no encontraron a nadie, pero sí hallaron una completa instalación de cultivo acelerado y procesado de marihuana, encontrándose saqueadas varias de las habitaciones que componían la misma. Y se evidenciaba que esta era la causa por la que el domicilio había sido asaltado.
La investigación sigue abierta dirigida a localizar y detener al conductor del vehículo que logró darse a la fuga tras intentar embestir a los agentes y abandonar la mercancía robada. El resto de detenidos ha pasado a disposición de la autoridad judicial competente.