Representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos La Plazoleta 2.0 se han reunido con la alcaldesa, Mamen Sánchez, y su concejal de Participación, José Antonio Díaz, para abordar una serie de propuestas de actuación presentadas por este colectivo al Gobierno jerezano “para adecentar los barrios y barriadas y mejorar la calidad de vida”.
“Las necesidades de los vecinos son también las nuestras y de ahí las inversiones que estamos acometiendo o están previstas para revertir la situación de infraestructuras, equipamientos o servicios en mal estado, destinadas a fomentar la participación o reforzar la limpieza y la seguridad en nuestras calles”, ha afirmado al respecto la primera edil socialista.
Esta reunión de trabajo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se produce como continuación de otra que se celebró el pasado mes de diciembre, al objeto de repasar cuestiones de interés vecinal, en materia de medio ambiente, seguridad, alumbrado público, limpieza o la mejora de las infraestructuras urbanas de los barrios.
En esta ocasión, los representantes de La Plazoleta 2.0 han presentado una relación de propuestas, “algunas de las cuales, se encuentran en ejecución, otras están en fase de preparación o redacción y, del resto, hemos tomado nota para incluirse en nuevas planificaciones y llevarlas a cabo próximamente”, ha aclarado José Antonio Díaz.
Durante la reunión, la alcaldesa y los representantes vecinales han coincidido en la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta para mejorar la dotación de servicios en los barrios y barriadas y acometer de forma continuada intervenciones, dado el estado de abandono que presentan algunas de ellas.
A decir del concejal de Participación, “en esa línea estamos trabajando desde el primer día, poniendo en marcha o planificando actuaciones integrales de reforma de acerados, renovación de alumbrados que se encuentran obsoletos, ‘mareas negras’ de reasfaltado, trabajos de jardinería y arreglo de zonas verdes, limpieza, o mejora de los equipamientos municipales”.
Asimismo, el Gobierno local ha trasladado a esta federación vecinal (en la ciudad existe otra federación, Solidaridad) que “aunque queda mucho por hacer, tenemos claro nuestro compromiso de mejora de las barriadas y por ello mantenemos reuniones constantes con colectivos para trabajar de forma conjunta en la planificación y ejecución de actuaciones, o bien dar respuesta a sus necesidades en otras materias, como puede ser la participación ciudadana o la seguridad”.
LAS PETICIONES VECINALES
Entre las cuestiones abordadas en la reunión, figuraba la posibilidad de buscar una nueva metodología de trabajo para recuperar los presupuestos participativos, una herramienta que este colectivo considera “muy útil y fundamental para el tejido asociativo vecinal”, o reforzar la seguridad con la implantación de la policía de barrio en determinadas zonas de la ciudad.
También desde el Ejecutivo se informó que se está trabajando en la puesta en marcha de un servicio de reparación y mantenimiento de la vía pública, dotado con un presupuesto de unos 300.000 euros, para atender de forma inmediata peticiones de pequeñas reparaciones en la vía pública.
Asimismo, José Antonio Díaz ha informado sobre la reunión mantenida en la Diputación en la que se abordó el acondicionamiento del vial que conecta Jerez con Guadalcacín a través de San José Obrero, que constituye otra de las peticiones del colectivo, y que en este encuentro “se dieron pasos para dar una solución definitiva a esta vía”.
La Plazoleta 2.0 ha valorado positivamente esta reunión, “que se enmarca dentro de una ronda de contactos que vamos a mantener con los partidos de la ciudad”, ha señalado el presidente de la entidad, Francisco Jiménez, quien ha señalado que “el Gobierno ha acogido bien nuestras propuestas, las hemos analizado una a una y esperamos que trabajando entre todos podamos sacar esta ciudad adelante”.