La Plaza Cristo de la Expiración, en Jerez, ha quedado abierta al uso del público después de tres meses de trabajos de rehabilitación. Este proyecto, con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014 (el antiguo PER), ha permitido el adecentamiento estético y la mejora de la seguridad de la zona. Se han invertido cerca de 120.000 euros entre materiales y los 1.037 jornales generados.
La Plaza Cristo de la Expiración, en Jerez, ha quedado abierta al uso del público después de tres meses de trabajos de rehabilitación. Este proyecto, con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014 (el antiguo PER, que costea el Estado, la Junta y la Diputación), ha permitido el adecentamiento estético y la mejora de la seguridad de la zona gracias a un presupuesto 119.000 euros, de los que más de 85.000 euros han sido de mano de obra, y los otros 34.000 euros correspondientes a materiales. Durante el desarrollo de las obras se han generado 1.037 jornales.
Para la apertura de la plaza, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, técnicos y operarios adscritos al Área de Cooperación e Infraestructura de la Diputación, de la concejalía de Medio Ambiente y al Área de Infraestructuras del Ayuntamiento han realizado estos días los últimos retoques dejado totalmente pintados los cuatro módulos de bancos correspondientes a cada uno de los cuatro laterales. También se ha procedido a pintar la cerrajería de los bancos y a la retirada de restos de materiales empleados. De esta forma se cumplían los plazos marcados para que la zona estuviera expedita de cara a la salida del Cristo de la Expiración y la Virgen del Valle, el pasado Viernes Santo.
Este proyecto obra, además de contemplar una rehabilitación integral del lugar, se han centrado en los problemas que presentaba la Plaza del Cristo de la Expiración por los desplazamientos que registraba el muro de contención situado al sur de la plaza (Ronda Muleros), que estaban originados por la inestabilidad del propio muro y por los empujes adicionales provocados por el arbolado inmediato al muro.
Esta situación forzó a los técnicos a proyectar la construcción de un nuevo muro de hormigón que ha sustituido al anterior de ladrillo. La nueva hilera del muro perimetral ha permitido retranquear un metro hacia el interior de la plaza, y a su vez ampliar en 1,80 metros el acerado de la Ronda Muleros, de este modo se ha dejado espacio para la canalización de las instalaciones eléctricas aéreas que existen en la zona y poder pasar las mismas a subterráneo.
Tras sustituir el muro perimetral anterior, se ha llevado a cabo una restauración estética global. Así se han remodelado los dos tramos de escaleras de acceso a la plaza existentes en la cara sur. En la zona norte se han acondicionado los exteriores anexos al colegio CEIP Al-Andalus. En interior de la plaza se ha llevado a cabo una pavimentación de las zonas terrizas mediante aireo del terreno y la aportación de subbase granular, extendida, nivelada, regada y compactada.
En el interior también se ha plantado un nuevo arbolado en la zona terriza; se trata de nuevos ejemplares de árboles que ha aportado el vivero provincial de la Diputación. Los trabajos “van a suponer una mejora integral de la plaza y su puesta en valor para el uso de los vecinos y visitantes”, se sentencia desde el Consistorio.
(puedes comentar esta información más abajo)