Desde el comité de empresa de este hospital privado han vuelto a alertar de la situación que, además de poner en riesgo a 250 empleos del centro, que llevaba 50 años asumiendo pacientes del sistema público, “supone un grave deterioro en la salud de la población”. Podemos exige reforzar los medios del Hospital de Jerez.
Trabajadores del hospital privado San Juan Grande de Jerez han iniciado este lunes movilizaciones contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a la mayor parte de la plantilla del centro, “a consecuencia del cese de la actividad derivada del Servicio Andaluz de Salud”, una vez que ha vencido el concierto público que se mantenía desde hace más de 50 años con la Orden de San Juan de Dios. Con la llegada de septiembre, el SAS ya estaría tramitando la renovación del convenio.
Desde el comité de empresa se vuelve a alertar de la situación actual que, además de poner en riesgo a los más de 250 puestos de trabajo, “supone un grave deterioro en la salud de la población de Jerez”.
Este hospital lleva desde la década de los años 70 del siglo pasado prestando servicio a la ciudadanía “sirviendo de apoyo al hospital público de Jerez para el diagnóstico y tratamiento de multitud de patologías”.
En este sentido, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, CCOO abunda en el perjuicio que esta falta de concierto supone para la salud de los jerezanos, ya que “el Hospital de Jerez no da respuesta a los problemas de salud de la población dentro de los plazos establecidos, las listas de espera se han venido incrementando en pacientes y en tiempos”. Para este sindicado, esta ciudad gaditana “necesita un incremento considerable en los recursos sanitarios por lo que la decisión de prescindir del Hospital Juan Grande no hace más que poner en riesgo la salud, prolongando los tiempos para el diagnóstico y el tratamiento de las patologías, retrasos que en muchos casos tienen consecuencias fatales”.
Es por esto que CCOO incide en que está prestando su apoyo a la plantilla del centro y está solicitando a las organizaciones políticas y ciudadanas se impliquen en esta reivindicación.
“los trabajadores del Hospital San Juan Grande son una víctima más de la pésima gestión sanitaria por parte de la Junta de Andalucía”
Por su lado, desde Podemos se ha expresado la “máxima solidaridad” con la plantilla del Hospital San Juan Grande “que no puede seguir con esta situación de incertidumbre en la que están inmersos, siendo la Junta quien tiene que dar una solución a la situación que ella misma ha provocado por su pésima gestión, y que colija una solución tanto para el área sanitaria como para esta plantilla”.
“Los usuarios jerezanos no pueden asumir los recortes que se están produciendo en el Hospital Universitario, y a su vez, la desaparición del concierto con este hospital privado que asumía gran carga de este trabajo”, apuntan desde la formación morada, recordando que a lo largo de 2021 asumió más de 8.000 operaciones derivadas desde el SAS.
Con todo, para este partido, ante esta circunstancia “se abre una ventana de oportunidad para que desde la Junta se apueste de manera definitiva y, de una vez por todas, por el reforzamiento de la sanidad pública, gratuita, universal y de calidad, siendo urgente y necesario dotar al Hospital de Jerez de los medios necesarios para dar servicio a todos los usuarios del área sanitaria, que tras el vencimiento de dicho concierto se encuentran absolutamente desprotegidos y con sus derechos a la salud alarmantemente mermados”.
De la misma manera, desde el Ayuntamiento se exigía hace unas semanas a la administración autonómica que explicase cómo iba a dar respuesta “al alto número de pacientes que tienen pendientes operaciones”. “No se entiende que el SAS, si no puede atender estas intervenciones en su hospital, que no llegue a un acuerdo para que puedan agilizarse, y no estamos hablando solo de los jerezanos que están esperando, estamos hablando de toda el área de referencia del Hospital de Jerez”, se apostillaba.
ADELANTE EXIGE AL SAS SUBROGAR LA PLANTILLA
Por su parte, desde Adelante Andalucía se denuncia la “falsa dicotomía” que presenta la Junta de derechas en este asunto: “no nos pueden dar a elegir entre despidos y nuevos contratos con la sanidad privada. Moreno Bonilla es responsable de los trabajadores y del deterioro de la sanidad si el servicio se reduce aún más”.
Por ello, esta formación apuesta por la subrogación de la plantilla del Hospital San Juan Grande que trabajaba para el SAS. “No vamos a apoyar un nuevo concierto con la sanidad privada, pero sí que estos profesionales puedan trabajar desde la pública. Hay que desprivatizar el servicio y mantener todos los puestos de trabajo”, se plantea.