CSIF ha mostrado su “más profundo malestar” por las formas con que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez ha anunciado su pretensión de aprobar otro plan de ajuste antes del 30 de abril, obligado por el Ministerio de Hacienda. Le reprocha “la prisa y el escaso margen de negociación” con que el PSOE quiere sacar adelante una serie de medidas de ahorro. Y advierte de que el personal del Ayuntamiento “no debe soportar los errores de gestión política ni tiene la culpa de la situación económica de la ciudad”. Por su lado, Ganemos Jerez convoca una asamblea para posicionarse.
CSIF ha mostrado su “más profundo malestar” por las formas con que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez ha anunciado, a través de los medios, su pretensión de aprobar un nuevo plan de ajuste antes del 30 de abril, obligado por el Ministerio de Hacienda al acogerse al fondo de ordenación de la deuda.
La sección sindical de CSIF en este Consistorio considera que el escaso margen de negociación que se presenta hasta entonces “es un absoluto desprecio” hacia a la plantilla municipal y sus representantes sindicales, y más cuando la primera reunión de la mesa de negociación sería el día 22, “de forma que es imposible llevar a cabo un análisis profesional y riguroso de la información propuesta”.
“También hay que tener en cuenta que, de este modo, los trabajadores municipales volverían a cargar sobre sus espaldas, una vez más, las medidas de ahorro propuestas, basándose principalmente en trabajar más por menos dinero y poner a la opinión publica en contra de la plantilla municipal”, se queja este sindicato en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto se recuerda al actual Gobierno local del PSOE que, desde el año 2010, la plantilla municipal “no ha dejado de sufrir recortes de casi todos los derechos que tenían reconocidos” (ERE, rebajas salariales, extra de Navidad, aumento horas laborables, congelación salarial, seguros de vida y responsabilidad y un largo etcétera) para contribuir con “su sacrificio” a cuadrar los números rojos del presupuesto “como consecuencia de la nefasta gestión económica de los anteriores responsables políticos”. Por eso, esta central sindical quiere dejar claro que la plantilla “no tiene la culpa de la situación económica del Ayuntamiento ni debe pagar por los errores de gestión cometidos por los diferentes gobiernos locales que ha tenido Jerez”.
Este sindicato, agrega, “siempre se estará dispuesto a negociar verdaderamente aquellos aspectos que afecten a la plantilla, pero no admitirá un paripé de negociación, de prisa y corriendo y sin saber qué se va a aprobar, como ya ocurrió en la última modificación aprobada de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”.
Además, desde CSIF se subraya que la primera medida “estrella” de este plan de ajuste del PSOE “consiste en cumplir precisamente lo que marca la ley, la jornada laboral de 37,5 horas semanales”. “Éstas son exactamente las que vienen recogidas en el acuerdo-convenio, y son las que realizan los trabajadores, por lo que no se entiende la información de que la plantilla municipal ha trabajado 185.000 horas de menos en 2015”, se apostilla.
En relación a la reducción del 40% de la productividad que plantea, este sindicato considera que “solo sería posible si se estabilizan y consolidan en los salarios de los trabajadores aquellos conceptos directamente relacionados con su labor”.
Y en relación al último punto de reducción de la estructura de mando que plantea el borrador del plan de ajuste, CSIF dice que no se opondría a analizar la propuesta, “aunque las designaciones y nombramientos que el Gobierno municipal lleva realizando desde que se hizo con la Alcaldía, les quita mucha credibilidad a sus propuestas: de hecho, la última modificación de la RPT que se ha aprobado con nuevos puestos de estructura ha supuesto un sobre coste de aproximadamente 400.000 euros”.
GANEMOS JEREZ CONVOCA UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
Por su lado, Ganemos Jerez anuncia que este jueves 21, a las 19 horas, ha convocado una asamblea extraordinaria en el colegio Antonio de Nebrija para analizar, de forma pública y conjunta, todos los documentos que hasta el momento ha aportado el equipo de Gobierno en relación al plan de ajuste.
La agrupación de electores afirma que en diferentes encuentros celebrados al respecto con el Ejecutivo de Mamen Sánchez, ha puesto encima de la mesa “unas líneas de trabajo muy claras, que ya estaban contempladas en el acuerdo de investidura, y que entendía como imprescindibles para apoyar el plan de ajuste”. Son, a grandes rasgos: el mantenimiento del gasto social, tanto en el Ayuntamiento como en las empresas de servicios prioritarios y de necesidades básicas (dependencia, limpieza, socioeducativas, etc.); la municipalización de algunos servicios hoy privatizados; evitar medidas traumáticas dentro del seno de la corporación municipal y reincorporar a las personas despedidas por el ERE del PP de 2012; y gravar a las grandes empresas.
Ganemos Jerez analizará en dicha asamblea el cumplimiento de estas medidas y otras muchas “que serán debatidas de forma concienzuda y responsable”. Para llevar a cabo esta tarea, “es completamente necesario que el equipo de Gobierno nos remita el reglamento de productividades. Sin este documento, será imposible analizar, estudiar y dirimir el contenido del punto 1 del borrador del plan de ajuste, y por consiguiente, tomar decisiones al respecto”.
(puedes comentar esta información más abajo)