Las bodegas Williams & Humbert, en Jerez, y su comité de empresa han alcanzado este lunes día 18 en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) un acuerdo que, automáticamente, desconvoca la huelga que se estaba produciendo en la empresa desde hace un mes.
En concreto, la plantilla decidía ir a la huelga indefinida en defensa del articulado del convenio colectivo de la Vid, en concreto del capítulo de eventuales, la jornada y turnos de trabajo ante los “incumplimientos” de la empresa: sobre todo en lo concerniente a la rotación de los eventuales conforme al censo existente. Desde el inicio, la empresa ha mostrado su “asombro” por esta movilización, asegurando que sí cumple.
Según informan desde la Junta de Andalucía en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, entre los puntos del acuerdo al que se ha llegado finalmente, Williams & Humbert se ha comprometido a convertir en indefinidos a siete trabajadores eventuales antes de 31 de diciembre de 2019, y a convertir en indefinidos al resto de eventuales (otros siete) antes de que termine 2021. Si la empresa no pudiera cumplir este compromiso por causas objetivas, asume una indemnización por extinción del contrato superior al despido improcedente si se produce antes de 2020, y equivalente al despido improcedente si es en el año 2021.
La empresa se compromete además a convertir en indefinidos en 2019 a seis trabajadores eventuales no incluidos en el censo antiguo que hayan trabajado más de 240 jornadas en los últimos 12 meses. Para el resto de eventuales con estas características, se recupera la jubilación parcial con contratos relevos.
Asimismo, se asumen medidas de rotación para la conciliación y un mantenimiento de la actividad durante cuatro años, que significa que no se alterarán los ritmos productivos por conflictos laborales.
Igualmente, se ha recogido en el acuerdo firmado en Sercla que las condiciones pactadas constituyen un todo unitario, indivisible y no separable.
LA JUNTA APLAUDE EL “ENTENDIMIENTO”
La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y el delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, han aplaudido este acuerdo y han valorado el entendimiento entre ambas partes, además de recordar el interés que, “desde el primer momento” ha tenido el Gobierno andaluz por ayudar a solucionar este problema, “escuchando a los trabajadores y trasladando el interés de la delegación para intermediar en el conflicto laboral que existía con la empresa”.
Al respecto, el pasado 23 de febrero, Mestre y Cremades trasladaban, en una reunión con trabajadores de la empresa, su postura de “colaboración con ambas partes” para que hubiera “acuerdo y consenso” intentando “mediar” siempre que no se vulneraran los derechos de los trabajadores. Igualmente, mostraron, en todo momento, su intención de “hacer todo lo posible” para que hubiera un buen acuerdo y se pudiera continuar con una actividad basada en el convenio colectivo y en la protección de sus derechos laborales. El comité de empresa también se ha reunido y ha recibido el apoyo, desde el inicio del conflicto, de la Diputación y de diferentes partidos.