El tradicional acto de la Pisa de la Uva, celebrado en el reducto de la Catedral de Jerez, contado con la participación del artista David DeMaría, daba inicio en la tarde del martes a las Fiestas de la Vendimia 2024, un ciclo que se remonta originalmente a 1948 declarado de Interés Turístico Internacional.
El cantante y compositor, acompañado al piano por el músico Giovanni Tradardi, interpretaba el ‘Himno de la alegría’, una obra basada en la Novena Sinfonía de Beethoven, “que promueve valores humanistas y universales como: fraternidad, unidad, paz, alegría, igualdad y libertad y que fue adoptada como himno por la Unión Europea en 1972”.
Igualmente, DeMaría cantaba en este acto su tema ‘Y Jerez se vive así’, poniendo “voz” al proceso que la ciudad iniciaba en el pasado mandato, impulsado por el anterior gobierno local izquierdista y que ahora ha retomado el Ejecutivo del PP: el sueño de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031 “de la mano del conjunto de municipios de la provincia y del entorno andaluz, para alcanzar este título que abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo social y cultural de toda la zona”, se vende desde el Ayuntamiento.
El acto, según se relata en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha complementado con la participación de la Banda Municipal de Música, acompañando los distintos momentos de la ceremonia con la interpretación de piezas.
Para esta edición de la Pisa de la Uva, el Consejo Regulador, a través de las Bodegas González Byass y Fundador, ha aportado un total de 1.200 kilos de uvas para el desarrollo de la ceremonia, presidida por la alcaldesa María José García-Pelayo junto al obispo de Jerez, José Rico Pavés. Durante la misma se han bendecido los racimos y a continuación los pisadores han procedido a las labores de prensado en el lagar, ante la asistencia de numeroso público, autoridades y representantes del tejido asociativo local.
Tras el brindis oficial, la primera edil popular agradecía a David DeMaría, al Consejo Regulador, a las bodegas colaboradoras, así como a las entidades y profesionales del mundo del vino, del turismo y la cultura que se hayan sumado a “este importante acto simbólico por el que la ciudad entera ofrece a Europa y al mundo la riqueza de su tierra y los grandes valores de unidad que se proyectan a través de nuestra cultura”.
MÁS DE 60 ACTIVIDADES
Las Fiestas de la Vendimia 2024 contemplan 60 “experiencias” y un centenar de actividades “para todos los públicos” que se desarrollan desde el 31 de agosto al 15 de septiembre, organizadas por el Ayuntamiento, el Consejo Regulador, así como por un diferentes empresas, entidades e instituciones.
García-Pelayo subrayaba en la presentación del cartel semanas atrás que este ciclo en la recta final del verano (la programación completa se puede consultar AQUÍ), “va a permitir que saboreemos una vez más nuestra ciudad a través de nuestros vinos, a través de 60 experiencias, con cien actividades, que constituyen un abanico integrador, con las que pretendemos abrir las puertas de nuestra ciudad, para que cualquier persona, desde cualquier rincón del mundo pueda venir y saborear Jerez”.
En la programación se contemplan actividades infantiles, y otras que permitirán disfrutar del patrimonio y la gastronomía, con rutas específicas en el centro histórico y maridadas con los vinos de la tierra, visitas a bodegas y tonelerías, rutas por el viñedo en 4×4, y ciclos ya consolidados como son ‘De copa en copa’, las ‘Catas magistrales’ o actividades literarias vinculadas al vino, como el homenaje de Jerez a Shakespeare.