El estudio geotécnico encargado por el Ayuntamiento de Jerez para analizar a qué se debe la patología que manifiesta el edificio que acoge el CEIP Guadalete en El Torno ya está finalizado; y concluye que se debe a un defecto de diseño constructivo, y no a un problema de falta de mantenimiento del colegio, como apuntaba la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), dependiente de la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, para justificar su inacción.
De este modo, este trabajo observa que “las patologías se deben a un fallo o rotura del elemento soporte de la fábrica, que como se observa es un perfil metálico débilmente anclado a la estructura”. También apunta que el problema “se atribuye a un defecto de diseño o constructivo”.
A la misma conclusión ha llegado igualmente un informe del Departamento de Disciplina de la concejalía de Urbanismo, realizado una vez concluido el estudio geotécnico que aporta nuevos elementos de juicio en la controversia sobre el origen de los daños que padece este colegio público.
Este informe confirma que “el sistema de apoyo del cerramiento exterior es manifiestamente inadecuado por defecto constructivo y por mal diseño de proyecto” y que “las patologías existentes estudiadas no se deben a ninguna falta de mantenimiento y sí a defectos constructivos originales fundamentalmente localizados en la cimentación”.
El estudio geotécnico fue encargado por el Ayuntamiento a la empresa Cogesur, en virtud de un acuerdo entre el concejal de Educación, Juan Antonio Cabello, y el delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, a principios de este curso. La administración local ha cumplido con su parte, y ahora es la Junta la que (siguiendo dicho acuerdo) debería ejecutar las obras pertinentes que se derivan de las conclusiones del estudio.
LA COMUNIDAD ESCOLAR YA ESTÁ INFORMADA
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cabello reclama ya a Educación que “cumpla con la parte del acuerdo que le corresponde”. Este socialista subraya que “la Junta no puede echarse atrás después del compromiso que adquirió el propio delegado territorial, ni después de que el propio presidente Moreno Bonilla se comprometiera con la comunidad educativa de este centro a dar una solución a los problemas del colegio de El Torno cuando visitó Jerez”.
Al respecto, el edil de Educación ya visitaba días atrás el centro escolar para informar a la dirección y a las familias del alumnado sobre las conclusiones del estudio geotécnico. A esta reunión asistieron el director del colegio, Alejandro Sánchez, la presidenta de la Ampa, Carmen Soto, y el presidente de la ELA de El Torno, Francisco Javier Fuentes.