Los vecinos de Torrecera disfrutarán del agua pública. La Junta Vecinal, reunida en pleno, ha aprobado -“pese al voto en contra del PSOE”, resaltan desde IU- dejar sin efecto el acuerdo con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, tras el incumplimiento de ésta, e iniciar los trámites oportunos para que el servicio sea prestado de forma directa por el Consistorio pedáneo. De igual modo, salieron adelante las nuevas tasas que permitirán que estos residentes “paguen un 20% menos que el resto de jerezanos”.
Los vecinos de Torrecera disfrutarán del agua pública con un servicio que será prestado de forma directa por el Ayuntamiento pedáneo. Así será después de que la Junta Vecinal, reunida en pleno, aprobara dejar sin efecto el acuerdo con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, tras el incumplimiento de ésta, e iniciar los trámites oportunos para que el servicio sea prestado de forma directa por el Consistorio torrecereño. De igual modo, salieron adelante las nuevas tasas reguladoras del servicio, que permitirán que estos residentes “paguen un 20% menos que el resto de jerezanos”.
“Los vecinos de Torrecera apostaron en su día por el agua pública y nada va a desviarnos de ese objetivo. Ni los obstáculos que nos han ido poniendo en el camino, ni los que están más interesados en defender el interés de una multinacional privada”, subraya el presidente de esta ELA, Manuel Bertolet, de IU.
Especialmente sorprendente, para IU, ha sido la postura contraria del PSOE, “que ya en su día, votó en contra de la gestión pública y que se reafirmó ahora votando en contra de la gestión directa e incluso de las nuevas tasas, que permitirán que los vecinos de Torrecera paguen por el agua un 20% menos que el resto de jerezanos”. Pero es que, además, en un gesto “inaudito”, los socialistas exigieron que se incorporara al expediente un informe elaborado por Aqualia, aludiendo que “es importante tener en cuenta la opinión del gerente de esta multinacional en Jerez”.
IU, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, lamenta que el PSOE ejerza como portavoz de Aqualia –la concesionaria del agua en el término municipal desde la privatización del servicio hace unos años por parte del PP-, “sin que esto le produzca ningún tipo de sonrojo”, y que defienda “los intereses de su negocio por encima del interés de los vecinos y el servicio público por el que estos apostaron en su día”.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento matriz, Raúl Ruiz-Berdejo, acudió al pleno junto a una nutrida representación de la Marea Azul del Sur, y “no daba crédito” a lo sucedido: “si el PSOE quiere que los directivos de las grandes empresas privadas tengan voz y voto en los Plenos, que los meta en sus listas para las próximas elecciones”.
Tras la aprobación por este pleno, Torrecera da un paso más hacia su objetivo de garantizar la gestión pública del suministro de agua, sorteando las continuas trabas administrativas planteadas desde el Ayuntamiento de Jerez, los incumplimientos de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y las presiones del gran capital privado. Tras este paso, los izquierdistas confían en que el Consistorio jerezano, que en su día suscribió el Pacto Social por el Agua Pública, “actúe con la diligencia esperada para que los trámites puedan culminar con éxito lo antes posible”.
Por su lado, la Coordinadora del Agua de Jerez celebra “con entusiasmo y con ilusión”, el paso dado la Junta Vecinal de Torrecera, ya que “representa nuestra mejor herramienta, como prueba de que la gestión del agua, desde lo público, que no solo significa garantizar y humanizar el servicio a todas las familias jerezanas, sino también la recuperación de la identidad, el patrimonio y la dignificación de un servicio, que constituye unos de los valores más incuestionables de democracia y participación”.
Este colectivo social está convencido que la remunicipalización del agua en Torrecera, provocará un “efecto dominó” en el resto del municipio. “Detrás de Torrecera, Guadalcacín y Estella, que ya estaban de hace años comprometidos con la devolución del agua a sus pueblos, sus alcaldes seguirán la hoja de ruta emprendida por Bertolet, y en poco veremos cómo su población se podrá aprovechar de las mismas ventajas, entre las que cuentan los recibos un 20% más bajos que el resto del municipio”.
(puedes comentar esta información más abajo)