Tras una inversión de más de 400.000 euros de fondos europeos, se ha abierto en plena plaza Belén el Centro Cultural Lola Flores, con los recuerdos “más interesantes” de la vida artística y personal de la Faraona. Familia, artistas y famosos, políticos y vecinos han arropado esta inauguración. La entrada, a 10 euros.
Lola Flores ya tiene su museo en Jerez, el llamado Centro Cultural (o centro de interpretación) Lola Flores, en plena plaza Belén. El espacio museístico ha abierto sus puertas, en el contexto del año del centenario del nacimiento de la Faraona y en Viernes de Dolores, en medio de una gran expectación y ante la presencia de multitud de vecinos que han acudido a arropar a la familia y el resto de famosos en este emotivo momento.
Este centro cultural custodia y expone al público (con entrada de pago) más de 200 piezas que la artista atesoró, entre ellas, muchas fotografías, objetos personales, vestidos y joyas, entre otros. La propia Lola va a guiar a los visitantes por las salas del espacio museístico de muchas formas, en las fotos, en películas, en entrevistas. Será posible oír su voz, verla actuar, o ve su álbum familiar. Además, se destaca la importancia de las nuevas tecnologías de realidad virtual en este espacio cultural para “ver y sentir” a Lola, con proyecciones, pantallas interactivas, fotos a gran formato, y un diseño expositivo “muy cuidado”.
Ubicado en la antigua Nave del Aceite y junto al futuro Museo del Flamenco de Andalucía, contiene piezas de valor sentimental como el vestido que llevó la artista en su boda con Antonio González ‘el Pescaílla’, sus joyas, sus batas de cola, así como escritos y dibujos realizados por ella.
La construcción de este nuevo espacio museístico se ha hecho realidad, fundamentalmente, gracias a fondos europeos de la EDUSI: unos 134.000 euros se han invertido en la reforma de la antigua nave, a los que hay que sumar 290.000 euros para la musealización, encargada a la empresa Reinadecorazones, con sede en Badajoz. El proyecto se complementará (se confía que a partir de otoño) con el llamado Tabanco de Lola donde habrá un tablao y se celebrarán espectáculos y otro tipo de actividades, que se levanta en una parcela municipal de este mismo entorno (en el que se invierten 193.000 euros también de fondos EDUSI).
“LOLA FLORES ES ETERNA Y AQUÍ ESTÁ, EN SU CASA”
“Gracias por estar aquí, Jerez”, ha expresado la cantante Lolita a los numerosos ciudadanos que han acudido a presenciar esta apertura, al tiempo que agradecía que la ciudad se haya volcado para conmemorar el centenario por el nacimiento de su cantante más internacional e ilustre. “Lola Flores es eterna y aquí está, en su casa, viva y en su Jerez, en la tierra que la vio nacer”, ha añadido. Además, se ha acordado de Mariola Orellana “que se ha matado para que este museo estuviera en pie”.
Su hermana Rosario ha recordado los cuatro años de “esfuerzo” y trabajo que han pasado para inaugurar este espacio. “Aquí tenemos una casa de arte para inspiración de todos los artistas, para que sepan la pasión, la garra, el arte, la fuerza, lo grande que era Lola Flores y que nos inspire a todos”, ha señalado. “Hemos comenzado con esta Nave del Aceite, pero seguiremos avanzando, vamos a coger más casas, porque mi madre tiene muchísimo que ver y que deciros todavía”, ha apuntado además la también artista.
Carmen Flores, hermana de Lola Flores, también ha dado las gracias. Ha recordado que ella también es jerezana y ha expresado que se siente “emocionada porque mi hermana se lo merecía, porque ha sido una artista irrepetible. Como ella no saldrá ninguna. No lo creo, ni lo voy a conocer”.
No ha faltado a este acto la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien ha resaltado que “hoy es un día grande para Jerez, en el día de santo de Lola Flores”. “Hoy es viernes y Lola vuelve a Jerez para quedarse para siempre. Ya la tenemos aquí y nos va a traer mucho bien a esta ciudad. Nos trae su centro cultural, su tablao Ole Ole, el Museo del Flamenco de Andalucía, y nos trae otro regalo sorpresa, porque esta casa que está ahí va a ser un hotel. Hoy hemos conocido el proyecto. Gracias Lola, gracias por seguir preocupándote por traer cosas buenas a Jerez”, ha anotado la primera edil socialista.
Tras las intervenciones, la joven Lucía Aliaño interpretaba ‘Ay pena, penita, pena’ sin acompañamiento musical.
Al acto de inauguración, según se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, han asistido, además de miembros de la familia, otras personas conocidas del mundo del flamenco y del espectáculo. Entre ellas se encontraron en este evento Vicente Soto, Paco Cepero, Juan Peña, Angelita Gómez, La Reina Gitana, Antonio ‘El Pipa’, Tía Bastiana y su hijo Tomasito, Macarena de Jerez, María del Monte, Mara Rey, Fernando Soto, Mariola Orellana, Antonio Carmona, Marina Carmona, La Macanita, ‘Pele’ de Navajita Plateá, Toñi Moreno y algunas de las mujeres de la Peña Flamenca Tío José de Paula. Y además de concejales del propio Consistorio, han estado presentes representando a la Diputación de Cádiz los diputados Carmen Collado y Jaime Armario.
A 10 EUROS, LA ENTRADA GENERAL
Las entradas al flamante Centro Cultural Lola Flores se pueden adquirir de forma virtual en Tickentradas.com (también de forma presencial, pero sin reserva de hora). Tienen un coste general de 10 euros, con precios reducidos de 6 euros para mayores de 65 años y jóvenes de entre 15 a 30 años, y de 5 euros para menores de entre 5 a 14 años. Los menores de 5 años entran gratis.
Sobre los precios, el PP desde la oposición ha planteado que este espacio debe contar con unos “precios especiales” para los jerezanos, como ya existen para otros equipamientos de la ciudad como el Alcázar o el Museo Arqueológico. Es más, esta derecha lo incluye como promesa electoral de cara al 28-M.
El horario de apertura será de martes a viernes de 10 horas a 14 horas, y de 17 horas a 20 horas. Los sábados podrá visitarse de 10 horas a 20 horas, mientras que los domingos estará abierto sólo en horario de mañana.
Además, habrá tres días de puertas abiertas al año, con entrada libre: el 23 de enero, fecha de nacimiento de Lola Flores; el 16 de mayo, día de su fallecimiento; y el 24 de septiembre, que coincide con el día de la Merced, patrona de Jerez.