El Ayuntamiento de Jerez ha celebrado en la tarde del martes un pleno extraordinario convocado para la aprobación de la actualización de las ordenanzas fiscales para 2018. Ha salido adelante en parte la propuesta del Gobierno local en minoría, que proponía “congelar” todos los impuestos y tasas “excepto aquellos a los que estamos obligados por contrato”, como es la tasa del agua y alcantarillado, y “el aumento de la tributación que está recogido en el plan de ajuste”, que solo se aplicaría al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que afecta a grandes empresas.
En concreto, este pleno sí ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza del IAE y el callejero fiscal, que afectará únicamente a las unidades de negocio que facturan más de un millón de euros al año, con el voto en contra de la derecha. Sin embargo, la modificación de las ordenanzas de la tasa del agua y alcantarillado ha sido rechazada por PP e IU mientras Ganemos Jerez y Ciudadanos se han abstenido.
El concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ha destacado durante su intervención respecto a la subida del IAE que “me gustaría decir que no vamos a tocar ningún impuesto popular, sólo estamos poniendo el foco en este impuesto de actividades económicas, que afectará a las unidades de negocio que facturan más de un millón. Desde 2012 estamos sometidos al fondo de Ordenación y a requisitos por los planes de ajuste. Lo que traemos aquí es una medida prevista en el plan de revisión al alza de los tributos. Es importante decir que vamos a seguir siendo más competitivos que ciudades del entorno como Cádiz, Sanlúcar o El Puerto”.
Y ha repetido que el Gobierno local del PP, precedente, “incumplió sistemáticamente el plan de ajuste, había requerimientos de intervención de desviación del plan del 101%, y así dejaron una deuda de más de 1.000 millones”. Y ha subrayado que “las 30 primeras empresas sujetos pasivos de esta tasa son multinacionales, y todas las empresas del sector financiero están en este tramo. Por eso sabemos quiénes van a votar en contra de este punto”.
RECHAZADA LA SUBIDA DEL AGUA PRIVATIZADA
Sobre la subida de la tasa del agua, responde “al contrato de concesión del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado que el anterior Gobierno del PP firmó con Aquajerez, y que en la cláusula 3.4 nos obliga a repercutir al alza o a la baja el IPC -en este caso, el IPC interanual de septiembre del 2016 ha sido del 0,2%- además de la subida del precio del agua en alta aplicada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana”.
En este punto, Galván ha recordado que “el informe de Intervención, considera adecuada la propuesta de modificación de las ordenanzas. Los incrementos de las tasas son de obligada realización por las obligaciones adquiridas en el pliego que rigió la concesión de los servicios de alcantarillado y agua”.
Del mismo modo, Intervención informa que “la no aprobación constituiría un incumplimiento del pliego y se derivarían consecuencias presupuestarias con indemnizaciones al concesionario”. A pesar de ello, esta subida “obligada” no ha salido adelante por los votos contrarios de la oposición: el no de PP e IU y la abstención de Ganemos y Cs.
“La señora Pelayo dejó firmado en diferido todas estas subidas que traemos del agua”, insistía el concejal de Economía; lamentando que “ellos subieron la tasa de basura en un 50%, y nosotros subimos el IAE sólo a las entidades que facturan más de un millón de euros, esa es la diferencia en la forma de gobernar”. “Si ustedes no hubieran vendido el agua y hubieran dilapidado los 80 millones, hoy no estaríamos aquí hablando de subir el agua”.
Y sobre la subida en alta, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha elevado el coste del metro cúbico de 0,13 céntimos a 0,15 céntimos, “lo que obliga al Ayuntamiento a repercutirlo en el contrato”. Con todo, la propuesta de momento tumbada del Gobierno socialista “para que afecte lo menos posible a las familias jerezanas y desde una perspectiva social”, era que se repercutiera principalmente en quienes más gastan. Para ello, el recibo del agua se paga por tres tipos de consumo: el primero abarca de 0 a 14 metros cúbicos de consumo (el bloque 1); el segundo desde los 15 hasta los 30 metros cúbicos (bloque 2); y el tercero, desde más de 30 metros cúbicos (bloque 3). En los bloques 1 y 2 se encuentra la inmensa mayoría de ciudadanos y viviendas: la propuesta de subida del precio del agua del Consorcio sólo se aplicaría para el bloque 3 de contratos, que es el que agrupa a los mayores consumidores, con más 30 metros cúbicos mensuales (30.000 litros).