Los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Jerez en bloque, reunidos en una sesión extraordinaria de Junta de Portavoces, a la que no ha asistido representante del PSOE (partido en el equipo de Gobierno en minoría), han querido trasladar a la opinión pública su malestar por las “formas” utilizadas por el Ejecutivo y, en concreto, por el portavoz socialista y segundo teniente de alcalde José Antonio Díaz, en las sesiones de la Junta de Portavoces.
PP, Ciudadanos, Adelante Jerez y Ganemos Jerez, desde la derecha a la izquierda, coinciden en expresar esa “disconformidad con las formas” en las que el portavoz del PSOE aborda los asuntos registrados por los distintos grupos para su inclusión en el orden del día del pleno del Ayuntamiento.
De acuerdo con el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), la Junta de Portavoces tiene que “clasificar y calificar” los asuntos que van al pleno, pero sin embargo -según denuncia toda la oposición en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz- estas reuniones previas se resumen “a la imposición constante del criterio de Díaz sin que se lleven a votación ni participación del resto de grupos municipales, eliminando a su parecer proposiciones que no llegan siquiera a debatirse por decisión unilateral del PSOE”.
Frente a ello, los representantes del PP, Cs, Adelante (IU) y Ganemos (grupo mixto), Jaime Espinar, Manuel Méndez, Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González, respectivamente, han firmado el acta de esta Junta de Portavoces extraordinaria, en la que se acuerda exigir que todos los asuntos que se sometan a la Junta de Portavoces “se clasifiquen y califiquen por acuerdo de la mayoría simple en el seno de la propia Junta de Portavoces” para garantizar la participación de todos los partidos y el cumplimiento del ROM, “algo que no ocurre actualmente” por parte del Gobierno municipal liderado por Mamen Sánchez.
EL PSOE CONTESTA A LA OPOSICIÓN QUE “NO PUEDEN INTENTAR GOBERNAR DESDE EL PLENO”
“La oposición tiene garantizados los derechos estipulados en la Ley de Bases de Régimen Local, por la cual, el pleno tiene atribuidas la función normativa y la función de control al gobierno. Esta Ley prácticamente ha calcado el mismo reparto competencial que tenemos a nivel estatal, pero parece ser que la oposición en Jerez no respeta el Estado de Derecho”. De este modo replica el Gobierno local el movimiento de la mañana de PP, Cs, Adelante y Ganemos.
Interpreta el Ejecutivo que dicha norma establece un reparto competencial en los municipios de gran población, como es el caso de Jerez, diferente al resto de municipios de régimen común; “desde hace años los partidos de la oposición en Jerez están pretendiendo subvertir este ordenamiento y tratar de elevar al pleno iniciativas para las que no están facultados. Volvemos a recordarles que el pleno municipal no tiene competencias ejecutivas, y deberían interiorizar que no pueden intentar gobernar desde el pleno, porque ya hay una alcaldesa y un gobierno municipal que tienen atribuidas estas funciones a través de la Junta de Gobierno Local”, se añade.
Además, para los socialistas, el episodio de este jueves “es una nueva muestra de este despropósito puesto que la reunión celebrada ni siquiera era una Junta de Portavoces, ya que ni siquiera se había convocado a la presidenta, y en cualquier caso, habría que hablar de una simple reunión de portavoces”.
“Que exista una mayoría no implica que se puedan tomar decisiones que contravengan la Ley. Y es evidente que los partidos de la oposición pretenden que nos saltemos la norma. En la Junta de Portavoces lo que hace es calificar y ordenar según el reglamento, y es lógico que se rechace el intento de llevar al pleno decisiones sobre materias que son competencia de la Junta de Gobierno Local”, tratan de aclarar desde el equipo de Gobierno de Mamen Sánchez.
“El pleno, en su función normativa, puede aprobar el presupuesto, la cuenta general, planes de urbanismo, ordenanzas, etc., y desarrolla la función de control al gobierno, a través de preguntas, ruegos, interpelaciones, mociones de censura, cuestiones de confianza y declaraciones institucionales y comparecencias. Una amplia variedad de vías para ejercer la oposición, pero siempre con los límites que establece la Ley. Por ello, por mucho que intenten todos los grupos de la oposición, que voten o decidan mayoritariamente, no es posible que prospere una decisión vaya en contra de la norma, no es válido el resultado de esa votación, porque el Estado de Derecho está por encima de la voluntad de cualquier mayoría”, se sentencia.