La Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios del Ayuntamiento de Jerez ha paralizado desde septiembre de 2015 un total de 225 lanzamientos, “cumpliendo así su objetivo de prevenir y evitar desahucios en la ciudad”.
La paralización de estos desahucios ha sido posible gracias a la acción coordinada del equipo de Gobierno local y de entidades bancarias adheridas al Fondo Social de la Vivienda, con las que la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha mantenido una reunión al objeto de intensificar la colaboración que se viene manteniendo en esta materia así como de impulsar la disposición de más viviendas con fines sociales.
Este encuentro, en el que han estado presentes también los tenientes de alcaldesa, Carmen Collado y Santiago Galván, así como la gerente de la empresa municipal de la vivienda (Emuvijesa), Eva Bravo, la primera edil del PSOE ha agradecido a estos bancos “su colaboración, que ha hecho posible la paralización de estos desahucios”, así como “la sensibilidad mostrada para conseguir arrendamientos sociales con las familias, suspensiones de lanzamientos o daciones en pago”.
Asimismo, durante la reunión, desde el Ayuntamiento se ha expuesto la previsión de adquirir próximamente, en el plazo de mes y medio, nuevas viviendas a través de fondos europeos EDUSI para incrementar el parque de viviendas municipales destinadas a alquiler social.
LABOR DE MEDIACIÓN Y PREVENCIÓN
En esta misma línea, la alcaldesa ha señalado la importancia de “la labor de mediación y prevención que se viene realizando desde la Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios para poder evitar y paralizar lanzamientos y buscar soluciones cuando contamos con el tiempo suficiente, por lo que siempre insistimos a las familias que no esperen a recibir la notificación del juzgado, sino que acudan a nosotros con antelación para poder estudiar su caso con más garantías de obtener un desenlace positivo”.
Sánchez ha destacado el trabajo coordinado que se viene realizando desde Emuvijesa con los agentes implicados, como son el Colegio de Abogados, la concejalía de Acción Social o las entidades bancarias para potenciar la labor preventiva de esta oficina, un recurso que el Consistorio amplió y reforzó a principios del presente mandato al objeto de dar una respuesta “más amplia e integral” a las familias que precisan de estos servicios.
Fruto de esta labor coordinada, se han evitado desde septiembre de 2015 y hasta hoy un total de 225 lanzamientos mediante acuerdos alcanzados con los bancos, consiguiendo arrendamientos sociales, alternativas habitacionales, suspensiones o bien daciones en pago.
Asimismo, se han atendido a 400 familias que han requerido de los servicios por diversos motivos, bien para realizar consultas puntuales o asesoramiento sobre asuntos relacionados con hipotecas, alquileres o contratos de arrendamientos. En muchos casos, “vinieron a la oficina por alguna de las causas citadas sin que volviesen para realizar nuevas consultas”.