La ciudad de Jerez cuenta con un total de 824 viviendas destinadas a alojamiento turístico registradas en Airbnb, la mayor plataforma de gestión de estos servicios vacacionales colaborativos, según datos a los que ha tenido acceso el clúster turístico Destino Jerez.
Estos datos indican que ha pasado en solo tres años de tener 124 viviendas vacacionales registradas más de 800. En el último año el crecimiento es del 112%, lo que supone más que duplicar la oferta, y se ha conseguido una ocupación media del 48% con una antelación media en la reserva de 45 días.
De este modo, a juicio de este clúster turístico, y en base al análisis estadístico, Jerez “no escapa de la tendencia generalizada en muchos destinos turísticos mundiales” del crecimiento exponencial de la oferta de alojamiento colaborativo, que se concentra en el casco histórico. Del total de viviendas turísticas en Jerez, dos de cada tres se alquilan completas, mientras que el resto utiliza la fórmula de alojamiento compartido.
La oferta de viviendas para uso turístico en esta ciudad gaditana se concentra en pisos de uno y dos dormitorios, una de cada cinco tiene tres dormitorios, y los pisos de cuatro dormitorios o más son residuales.
En lo que va de año 2017, el Mundial de Motociclismo y la Feria del Caballo han convertido mayo en el mes de más ocupación de estas viviendas y las reservas más tempranas, con reservas en 359 propiedades realizadas con una media de 87 días de antelación. Es también el mes del año con un mayor precio por noche, llegando hasta los 100 euros por pernoctación.
Julio ha sido el segundo mejor mes en importancia para las viviendas turísticas colaborativas en Jerez, ya que 303 propiedades han registrado un total de 4.347 noches de alojamiento con un precio medio de 58 euros/noche.
15.000 VIVIENDAS TURÍSTICAS EN LA PROVINCIA
En cuanto a los datos de la provincia de Cádiz, a los que ha tenido acceso el clúster Destino Jerez, Airbnb tiene registradas unas 15.000 viviendas de uso turístico, que en el pasado mes de julio han sumado 150.000 pernoctaciones.
Al igual que Jerez, ciudades como Cádiz, Chiclana, Conil, Vejer, El Puerto, Rota o Sanlúcar han duplicado su oferta de viviendas vacacionales en el último año; en la capital gaditana se contabilizan 1.700, Conil tiene 1.725, Chiclana 1.300, El Puerto de Santa María 1,122, y en Tarifa se superan las 2.000 viviendas turísticas anotadas en dicha plataforma.