“Ha sido una buena Semana Santa a pesar del tiempo, de hecho se ha superado la previsión anunciada”. Es el primer balance hecho por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, valorando de forma positiva los datos del sector turístico durante esta festividad, que arrojan una media de ocupación hotelera del 72,5% en la ciudad, según datos de la Oficina Municipal de Turismo.
“Los datos son positivos y revelan que Jerez ha recibido estos días muchos visitantes que han disfrutado del evento en la ciudad”, ha insistido la primera edil socialista, agregando que “muchos de ellos son fieles al destino después de haber disfrutado en otras ocasiones de nuestra Semana Santa”. Igualmente, ha puesto el acento en la necesidad de seguir trabajando para potenciar el valor patrimonial y turístico de la Semana Santa jerezana y en este sentido ha destacado la importante industria paralela que se desarrolla en torno a ella.
Mamen Sánchez también ha incidido en la labor que realizan las hermandades durante todo el año, así como en su importante patrimonio. Sobre este aspecto, la alcaldesa ha señalado “estamos trabajando con párrocos y Obispado para poder abrir turísticamente las iglesias y mostrar este importante y rico patrimonio”.
Sobre el pretendido reconocimiento internacional de la Semana Santa, ha declarado que “Jerez por méritos propios puede ser perfectamente declarada de Interés Turístico Internacional, pero hay un expediente que debemos completar y estamos trabajando estrechamente con la Unión de Hermandades para cumplir con los requisitos”. En estos días, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el rato que pasó por Jerez, prometía dicha declaración si él llega a ser presidente de la Junta algún día.
OTROS DATOS DE LA SEMANA SANTA
Por otro lado, el servicio municipal de Autobuses Urbanos ha registrado un total de 89.157 viajeros durante la Semana Santa 2018, según los datos provisionales del informe de balance. En cualquier caso, se trata del tercer mejor resultado en número global de viajeros en el autobús de la última década durante esta fiesta. En este sentido, Lunes Santo (con 34.523), Martes Santo (con 53.867) y Miércoles Santo (con 74.210) han sido los tres días con mayor número de usuarios del transporte público desde 2009. Con respecto al pasado año, se ha apreciado un descenso de más de 2.700 viajeros, lo que supone un 3% menos.
El concejal de Movilidad, José Antonio Díaz, con todo, ha valorado “muy positivamente” estos datos que “demuestran que estamos casi en 90.000 viajeros y que el servicio de Autobuses Urbanos es valorado por la ciudadanía como medio idóneo de movilidad en unos días en los que lógicamente hay mayor saturación de tráfico por el corte obligado de las calles del centro”.
Asimismo, esgrime que “los resultados han sido positivos pero han estado condicionados por la climatología inestable y variable. Hay que recordar las lluvias en la madrugada del sábado al domingo y chubascos que coincidieron con el primer turno del Domingo de Ramos. También hubo suspensión de desfiles procesionales en la Madrugada del Jueves al Viernes y en la misma noche del Viernes hubo variación del recorrido de distintas Hermandades. Ello influyó en la movilidad ciudadana”.
Igualmente, a efectos del servicio de Movilidad, se resalta que los colectivos de personas con movilidad reducida han contado con un cupo de 700 plazas de reserva en los palcos de la carrera oficial “lo que evidencia una vez más la apuesta de este Gobierno por facilitar, en la medida de lo posible, el acceso de estos colectivos a la Semana Mayor, además habilitando plazas de aparcamiento en el entorno de Aladro y en calle Armas”.
Mientras, desde al área de Medio Ambiente se informa de que se han recogido 114.857 kilos de residuos del domingo día 25 al sábado 31 de marzo. Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo fueron los días que más basura dejaron en las calles.
Y en lo referido a las labores de retirada de la molesta cera del pavimento, éstas se han iniciado en paralelo a las labores de desmontaje de los palcos. El producto denominado ‘Cerprotect’ y suministrado por Kimu2000 al Ayuntamiento se ha aplicado por primera vez en la carrera oficial desde Rotonda Casinos a La Asunción. A decir de Díaz, “ha ofrecido un buen resultado por facilitar la rapidez de la retirada de la cera y hacer así más eficaz esta limpieza que otros años se prolongaba más tiempo”. Se trata de un líquido anti-deslizante cuyo efecto sigue vigente en el pavimento hasta su retirada a través de agua a alta presión.