El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez ha visitado las instalaciones del Depósito de Sementales para comprobar sobre el terreno la situación real de estas instalaciones “en las que no han comenzado las obras de acondicionamiento, a pesar de lo anunciado por el anterior Ejecutivo del PP”, se remarca. Además, Camas no se explica que “se pensara realizar una inversión de 1,2 millones en acondicionar las instalaciones cuando los terrenos seguían siendo del Ministerio de Defensa”.
El concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, acompañado por técnicos municipales, ha visitado las instalaciones de Sementales para comprobar sobre el terreno la situación real de estas instalaciones “en las que no han comenzado las obras de acondicionamiento, a pesar de lo anunciado por el anterior Ejecutivo del PP”, se remarca.
Tal como explicó ya Camas en el reciente pleno ordinario, y a preguntas de la derecha, las obras de Sementales “no se encuentran paralizadas sino que no llegaron siquiera a comenzar”, a pesar de lo anunciado por el equipo de Gobierno liderado por María José García Pelayo días antes de las elecciones municipales.
“A día de hoy las obras no han comenzado ya que no existe acta de replanteo de inicio de la obra ni la dirección facultativa tiene constancia del nombramiento de coordinador de seguridad, pasos necesarios y exigidos por la ley si se quiere empezar una obra”, aclara el edil socialista; quien ya se preguntó en el pleno “cómo se puede decir que unas obras están paralizadas si desde el propio Ayuntamiento no tenemos constancia de que se hayan iniciado”.
Camas también confirma que, a pesar de haber sacado a concurso, a través de la entonces Empresa Municipal del Suelo, la asesoría para la gestión de un centro ecuestre en dichas instalaciones “tampoco se ha adjudicado a ninguna empresa”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo no se explica que “se pensara realizar una inversión de 1,2 millones de euros en acondicionar las instalaciones de Sementales cuando los terrenos seguían siendo del Ministerio de Defensa”. Así, el nuevo Gobierno municipal del PSOE se pregunta “por qué había que realizar una inversión tan importante en unas instalaciones situadas en unos terrenos que siguen siendo de otra administración. Creemos que hay que apostar por la industria ecuestre porque es una seña de identidad de Jerez, pero también que se debe hacer una revisión completa del procedimiento firmado con el Ministerio de Defensa”.
A colación, recuerda que el Consistorio firmó un protocolo con Defensa por el que debía convocar y adjudicar una concesión demanial de las instalaciones a una empresa externa. Este protocolo se ha ido renovando anualmente, “pero el Ayuntamiento, hasta la fecha, no ha convocado el concurso para adjudicar la concesión de las instalaciones de Sementales para la creación de un centro ecuestre”.
“OTRO DE LOS GRANDES PROYECTOS DEL PP PARALIZADO”
Francisco Camas entiende que “se trata de otro de los grandes proyectos del anterior Ejecutivo que nos encontramos paralizado y sin que se haya llevado a cabo ninguna de las acciones previstas. No se ha convocado ningún concurso ni se ha comenzado ninguna de las obras que se presentaron a bombo y platillo en los medios de comunicación. Desde que se firmó el protocolo hace más de dos años en realidad no se ha avanzado nada en el proyecto”.
Sin embargo, pocos días antes de las elecciones del 24-M, el anterior Gobierno local del PP presentaba el proyecto de reordenación y urbanización del Depósito de Sementales, que se incluía dentro del convenio firmado en 2013 con el Ministerio de Agricultura, y que se iba a llevar a cabo en diferentes fases. En una primera fase de obras, que tenía un presupuesto de 745.000 euros y que iba a ser ejecutado por la empresa Tragsa, estaba previsto realizar las demoliciones de edificaciones en desuso, así como la sustitución del actual cerramiento de ladrillo por otro de forja que permita la visibilidad de las instalaciones desde el exterior.
En este sentido, Camas también se pregunta “para qué sirve realizar un cerramiento con un presupuesto superior a los 700.000 euros para que se vea desde el exterior el abandono de las instalaciones”.
“En cualquier caso, el Gobierno va a retomar la situación con intención, por un lado, de definir la titularidad del complejo y, por otro, para definir el uso y gestión de las instalaciones que hasta el momento no están definidas”, concluye el representante del nuevo Ejecutivo de Mamen Sánchez.
“VAN A TIRAR POR LA BORDA TODOS LOS AVANCES CONSEGUIDOS”
Desde el PP, su concejal Agustín Muñoz replica que “que las obras de Sementales no hayan comenzado solo se debe a la decisión del Gobierno socialista de paralizar este proyecto que consideramos vital como revulsivo para la creación de empleo y para la integración en la ciudad de este importante equipamiento público, una vez conseguida la concesión demanial de uso por parte del Ministerio de Defensa”.
En mayo de 2015, tras la autorización en abril por parte de Defensa, se presentaba públicamente este proyecto en su primera fase y entonces ya se comentó que las obras se iniciarían en breve. “Desconocemos por qué motivo no se ha llevado a cabo el acta de replanteo y porqué no se ha contratado al coordinador de seguridad y salud ni tampoco conocemos si el actual Gobierno socialista se ha reunido con Tragsa para la ejecución de estas obras”, afirma Muñoz.
Lo que sí se deduce de las palabras del actual concejal de Urbanismo, interpretan desde la derecha, es que “van a tirar por la borda todos los avances conseguidos para que, por fin, estas instalaciones sean disfrutadas por los ciudadanos y que supongan un importante referente no sólo para el mundo del caballo sino para el disfrute de todos, como lugar de ocio, cultural, turístico y de esparcimiento”.
Respecto a la explotación de este equipamiento ya el anterior equipo de Gobierno expresó que sería de gestión pública con la posibilidad de la colaboración privada. Y para un diagnóstico lo más acertado posible de su mejor rendimiento se encomendó a Emusujesa la contratación del asesoramiento profesional adecuado, “encomienda a la que se renunció después de su integración en el Ayuntamiento”.
(puedes comentar esta información más abajo)