El Ayuntamiento de Jerez ha presentado el avance de la programación del Teatro Villamarta 2017-2018, así como del área formativa incluida en el XXII Festival de Jerez, que se celebrará del 23 de febrero al 10 de marzo de 2018.
El concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha remarcado que tanto del avance del ‘cartel’ como los últimos pasos que se están dando para solventar definitivamente la situación del Teatro Villamarta “que estuvo a punto de desaparecer”, se ha informado a los patronatos en el Patronato celebrado antes de esta comparecencia ante los medios, junto a la directora del teatro, Isamay Benavente, y la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez.
“Un año más se trata de una programación de una gran calidad, para todos los públicos, para que tanto pequeños como mayores podamos disfrutar de variados y atractivos espectáculos”, según este edil del PSOE.
“Una temporada completa, elaborada con mimo, equilibrada y lo que es de agradecer con la complicidad de instituciones como la Fundación Cajasol que no solo aportó su patrocinio económico sino que está añadiendo un ciclo de programación de gran calidad”, ha añadido, agradeciendo también el “apoyo” para el Festival de Jerez a la Junta de Andalucía y al Inaem del Ministerio de Cultura, y la colaboración de Cajasur y el Consejo Regulador y de varios medios locales.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta programación (completa, AQUÍ) comienza el próximo 30 de septiembre con el concierto del XX Aniversario del Coro del Teatro Villamarta.
Por lo que respecta al teatro, contará con grandes nombres de la escena española como Lola Herrera, Juanjo Artero, Carmen Machi, María Adánez, Emilio Gutiérrez Caba, Albert Boadella o Fernando Guillén Cuervo y de clásicos como ‘La Celestina’ o ‘Ricardo III’ de Shakespeare. Completan la oferta compañías como La Zaranda, Ron Lalá con la Compañía Nacional de Teatro Clásico que serán los platos fuertes de la temporada teatral.
En cuanto a la música, Manuel Lombo, Dani Martín, Diego Carrasco y Rosana serán algunos de los artistas que pisarán las tablas de este coliseo gaditano presentando sus nuevos trabajos.
La danza cobrará especial protagonismo en otoño con la actuación del Ballet Nacional Ruso y ‘La Bella Durmiente’, la compañía de danza Flick Flock que trabaja con bailarines con discapacidad física o intelectual y que ya enamoró hace dos años en su última visita al público de Jerez. Para finalizar el trimestre, en Navidad, un clásico de la danza, ‘El Cascanueces’ interpretado por el Ballet de San Petersburgo. Y en febrero el baile flamenco y la danza española protagonizarán el Festival de Jerez.
No faltarán tampoco espectáculos propios para los más pequeños como el musical ‘Charly y la fábrica de Chocolate’ o la actuación de ‘Los chicos del coro’ y su homenaje a Disney, además de Los Cantajuegos.
Y en Navidad el repertorio tradicional con espectáculos como ‘Suena Jerez en Navidad’ o la Zambomba de las Peñas Flamencas, este año organizado por la peña la Bulería: ‘La Bulería en Navidad’. En esas fechas hay que sumar el ciclo Cajasol y el concierto a cargo de Ainhoa Arteta y Estrella Morente. Y más adelante, la gala de Carnaval que organizará igualmente el banco patrocinador.
Por lo que respecta al Centro Lírico del Sur se desarrollará bajo el lema ‘Mitos, leyendas y cuentos’ y comenzará con el concierto XX Aniversario del Coro del Teatro, en el que participarán además del Coro jerezano, la Orquesta de Córdoba. También habrá zarzuela, una muy andaluza: ‘El Tío Caniyitas’, gracias al trabajo de recuperación promovido desde la Universidad de Cádiz por el titular de su coral, Juan Manuel Pérez.
Las óperas de la temporada serán ‘Norma’ de Bellini y ‘Fausto’ de Gounod, destacando que es un lujo que ambas tengan intérpretes jerezanos: Maribel Ortega será Norma e Ismael Jordi debutará en su tierra el rol de Fausto. La programación concluye con un proyecto operístico participativo como ‘El Diluvio de Noé’ de Britten, con el que se pretende implicar a un amplio número de escuelas y colectivos de la ciudad.
La programación también incluye conciertos clásicos (la Orquesta de Málaga, la Orquesta Joven de Andalucía, dos grandes pianistas solistas: Josu de Solaun y Juan Pérez Floristán) una delicatessen como la ópera ‘La Cenicienta’ de Viardot en colaboración con el Festival de Música de Cádiz, también gracias a esta colaboración, el concierto de la Accademia del Piacere y la cantante Ghalia.
LAS ENTRADAS, DESDE EL 1 DE AGOSTO
Los abonos para esta programación del Teatro Villamarta se ponen a la venta a partir del próximo mes de septiembre. Existe la modalidad de abono completo, que tendrá una oferta de lanzamiento ya que si se adquiere del 4 al 8 de septiembre obtendrá un 30% de descuento, optando además a un descuento del 20% en otros espectáculos de la temporada. Los abonos completos adquiridos a partir del 11 de septiembre obtendrán el habitual descuento del 20% en su compra.
También se puede adquirir un abono reducido que incluye un mínimo de cinco espectáculos siendo tres de ellos, el Concierto XX Aniversario del Coro, ‘Norma’ y ‘Fausto’. El abono reducido se puede adquirir a partir del 4 de septiembre y obtendrá un 20% de descuento sobre el precio de las localidades sueltas.
El plazo para la formalización de abonos, tanto completos como reducidos, termina el sábado 30 de septiembre.
El Villamarta, no obstante, pone a la venta de forma anticipada desde el 1 de agosto en www.tickentradas.com las entradas de cinco espectáculos: el concierto de Manuel Lombo; el Ballet Nacional Ruso ‘La Bella durmiente’; los conciertos de Dani Martín y Rosana; y el espectáculo ‘¡Qué suenen con alegría’ de Ainhoa Arteta y Estrella Morente.