Representantes de Horeca, Asunico Hostelería, Acoje Hostelería, y la Asociación Empresarial de Hostelería de Jerez han conocido de primera mano el borrador de la nueva ordenanza municipal reguladora de las terrazas de veladores que sustituirá a la actual, y que se pretende aprobar en octubre tras someterla a la consideración de los implicados, también vecinos, con los que se celebrará un próximo encuentro.
El concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, en esta reunión, ha calificado la futura ordenanza, “abierta a sugerencias y aportaciones”, como “una norma muy completa, moderna, innovadora y equilibrada tanto para el vecino como para los hosteleros, que genera nuevas actividades y flexibiliza algunas restricciones, dando así respuesta a las demandas del sector”.
El futuro texto surge de la necesidad de adaptar la ordenanza a las prescripciones del Decreto 155/2018 por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos. “Es por tanto muy necesaria a nivel jurídico ya que contempla, además, un articulado que va a permitir la adaptación inmediata a cualquier modificación normativa que se vaya produciendo a nivel andaluz”, ha apuntado este concejal del PSOE.
Además del motivo de legalidad, existe una razón de “oportunidad”, como es establecer una regulación más actualizada y detallada que incorpore soluciones a los problemas que la experiencia de estos años ha ido poniendo de manifiesto; “hemos asumido la casuística que nos hemos ido encontrando para dar respuesta a las necesidades de la hostelería”.
Igualmente, Díaz ha apuntado entre los motivos de su elaboración la urgencia “de dar una respuesta adecuada a la nueva realidad generada a raíz de las consecuencias que ha tenido en la economía la actual crisis sanitaria del Covid-19.”
VARIAS NOVEDADES
Entre las novedades, según se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el texto establece la posibilidad de que algunos establecimientos puedan ocupar de forma excepcional zonas de aparcamiento público para la instalación de veladores, utilizando tarimas como soporte para situar la acera en una misma cota, siempre que se cumpla una serie de requisitos.
Asimismo, la nueva norma, si sale aprobada, permitirá la colocación de mostradores en la celebración de determinados eventos y festividades de forma regulada, “una actividad que a día no hoy no se permite”.
También recoge este borrador la posibilidad de redactar planes zonales para ordenar la instalación de terrazas en vías públicas que, por su singularidad, requieran de un tratamiento especial en función de las características y configuración del entorno. “Esta ordenación podrá ser a propuesta del Ayuntamiento y también a iniciativa de los propios hosteleros y vecinos, al objeto de dar la máxima participación a estos sectores”, ha puntualizado el concejal de Urbanismo.
Igualmente, Díaz ha subrayado “la especial consideración que nos merece el conjunto histórico artístico, incluyendo cuestiones destinadas a regular expresamente las terrazas de veladores en este ámbito”; es decir, distingue entre lo que es centro histórico y lo que no lo es, regulando aspectos tales como la publicidad, el tipo de velador que se instale o el diseño. “Estamos por tanto ante una ordenanza de una ciudad que aspira legítimamente a ser Capital Europea de la Cultura 2031”, apostilla.
Esta futura ordenanza pretende además agilizar los trámites que son necesarios para su instalación, “ya que va a permitir la presentación de declaraciones responsables en las zonas privativas”. Y contempla la creación de una comisión de seguimiento “en la que estarán representados hosteleros, vecinos y la parte política al objeto de debatir y analizar cuestiones relativas a la ordenanza”.
“VA A DAR SEGURIDAD JURÍDICA A LOS EMPRESARIOS”
Entre los presentes en el encuentro, el presidente de Horeca, Antonio de María, ha felicitado a Urbanismo y a la alcaldesa, Mamen Sánchez, resaltando que “estamos ante una situación muy complicada que ayuntamientos anteriores no quisieron tratar en profundidad, lo que fue un error. Ahora no; ahora las cosas se están haciendo correctamente, porque hay que ordenar la vía publica y sin beneficios para unos y para otros”.
De María ha señalado igualmente que esta ordenanza “va a dar seguridad jurídica a los empresarios porque contaremos con unas normas razonables y consensuadas. Y ojalá dure mucho, lo que significará que se ha hecho bien, y no como hasta ahora, que ha habido que modificarla muchas veces ya que las normas adolecían de una serie de necesidades. Por nuestra parte, vamos a colaborar y estudiar el borrador con la experiencia que tenemos de otros municipios, y esa experiencia nos dice que tenemos que felicitar a los técnicos municipales porque preparar una ordenanza con estas características es muy complicado, hay que hacer un trabajo inicial muy importante, y sabemos que se ha hecho”.
A su vez, desde Acoje Hostelería, José García, ha agradecido “el esfuerzo del Ayuntamiento y de José Antonio Díaz” por actualizar esta normativa que ya lleva algún tiempo en vigor “y que entendemos que estaba algo obsoleta; es lo que venimos indicando hace algún tiempo y agradecemos el esfuerzo de técnicos en este primer borrador, que está abierto a alegaciones para buscar lo mejor convivencia posible entre los sectores afectados, como pueden ser lo vecinos y los empresarios”.