La secretaria general de Vivienda de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, se ha reunido con la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado, y la gerente de la empresa municipal Emuvijesa, Eva Bravo, con las que ha tratado varios asuntos que afectan a este municipio jerezano.
En cuanto a las viviendas de la barriada La Constancia, se ha activado la tramitación necesaria para que los vecinos puedan acceder a ayudas para la rehabilitación de los edificios. En concreto, Martínez ha lamentado que el anterior Gobierno regional del PSOE no iniciase la redacción de las bases reguladoras de las Áreas de Rehabilitación Integral, pese a estar pendientes desde 2017.
Ha recordado la representante del Ejecutivo de PP y Cs, con el aliento de Vox, que en octubre de 2017 se suscribió el convenio para el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que afecta a esta barriada debiendo estar las obras finalizadas en 2018. No obstante, se firmó una nueva prórroga hasta final de 2019, si bien para acometer las obras se deben aprobar las bases reguladoras que establezcan la forma de acceder de las comunidades de propietarios a las ayudas y a la posterior convocatoria de subvenciones. No obstante, ha llegado el nuevo Gobierno andaluz de derechas y “no se habían iniciado los trabajos para desarrollar dichas bases, lo que equivale a que la tramitación estaba totalmente paralizada”.
Por tanto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se asegura que ha sido una “prioridad” el activar esta área de rehabilitación y ahora sí se va a comenzar a redactar dichas bases reguladoras.
La secretaria general de Vivienda le ha trasladado a las representantes municipales que “esta parálisis del anterior Gobierno” ha llevado a pasar del Plan Estatal 2013-2016 al Plan Estatal 2018-2021 y a tener su financiación acogida al nuevo convenio marco con el Ministerio de Fomento.
Tanto el Ayuntamiento de Jerez como los vecinos de La Constancia están periódicamente informados de los pasos que va dando la consejería de Fomento para que finalmente puedan acometerse las obras previstas al amparo del convenio de declaración del ARRU. Este convenio tiene asociado un presupuesto de algo más de 600.000 euros, a financiar por el Ministerio de Fomento, la Junta y el Consistorio.
La barriada La Constancia se construyó en 1953 y la componen 49 edificios de cuatro plantas, con unas 350 viviendas de titularidad privada.
Por otro lado, la secretaria general de Vivienda también ha anunciado que se ha desbloqueado la adenda al convenio de las obras de Lagartijo, número 6, por lo que ya se podrán abonar y finalizar las obras.
El PP local no ha tardado en destacar que “sólo un mes después de llegar, los jerezanos ya notan los beneficios del nuevo Gobierno de Juanma Moreno en la Junta”.