Más de 5.000 personas, incluyendo agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, técnicos de diferentes organismos, personal de seguridad, servicios de emergencias y voluntarios, son los que movilizará el dispositivo preparado para una nueva cita del Mundial de Motociclismo en Jerez, el Gran Premio de España 2015, que se correrá entre el 1 y el 3 de mayo, y que se prevé que inunde de aficionados a las motos un año más la Bahía de Cádiz. La DGT prevé que habrá 270.000 desplazamientos en torno al evento, un 4% más que el año pasado.
Más de 5.000 personas, incluyendo a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, técnicos de diferentes organismos, personal de seguridad, servicios de emergencias y voluntarios, son los que movilizará el dispositivo preparado para una nueva cita del Mundial de Motociclismo en Jerez, el Gran Premio de España 2015, que se correrá entre el 1 y el 3 de mayo, y que se prevé que inunde de aficionados a las motos un año más la Bahía de Cádiz.
El salón de plenos del Ayuntamiento jerezano acogió el lunes la Junta Local de Seguridad para analizar este dispositivo, presidida por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la alcaldesa, María José García Pelayo. Además, a la reunión asistieron, además del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional, la DGT, la Unidad de Carreteras y el aeropuerto, circuito de Jerez, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, así como representantes de la policía autonómica y del servicio de emergencias 112 de la Junta de Andalucía.
Sanz ha indicado que el dispositivo, que se mantiene en términos similares al del año pasado, “es un ejemplo de buen funcionamiento gracias a la colaboración de todos los implicados, que llevan semanas trabajando para garantizar que, como en ediciones anteriores, el evento discurra con toda normalidad”.
También ha destacado que, debido a la coincidencia de la motorada con el puente de mayo y a la previsión de buen tiempo, “es de esperar que el campeonato constituya todo un éxito de afluencia que beneficiará al comercio, la hostería y la economía de toda la provincia de Cádiz”.
Este extenso operativo, que ya se ha concretado en anteriores reuniones técnicas, se compone de los dispositivos de Tráfico; Seguridad Ciudadana en el circuito y en su entorno; Seguridad Ciudadana en poblaciones directamente afectadas; Dispositivo autonómico; Dispositivo del circuito; y Otros dispositivos de Seguridad, según se recopila en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
GUARDIA CIVIL Y TRÁFICO
El dispositivo de seguridad ciudadana y prevención vial de la Guardia Civil comprende más de 1.500 efectivos, de los que casi 650 se desplazarán a las carreteras gaditanas y de éstos unos 500 realizarán su labor en las inmediaciones del propio circuito de Velocidad.
La Guardia Civil coordinará actuaciones desde el Puesto de Mando con los demás organismos operativos ubicados en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del circuito y la Oficina de Atención al Ciudadano de la propia Benemérita en el recinto.
Por otra parte, la DGT prevé este año un aumento del 4% en los desplazamientos que se producirán en las carreteras en torno al evento, hasta alcanzar los 270.000.
Las actuaciones de carácter preventivo y regulación del tráfico rodado contarán con la intervención de siete centros de gestión del tráfico y tres helicópteros. Tráfico prevé destinar un total de 120 funcionarios y técnicos que estarán pendientes durante el fin de semana del Gran Premio de Jerez para controlar durante las 24 horas, las 245 cámaras de tráfico, 271 paneles variables de información y los 241 puntos de medida.
Las medidas especiales de vigilancia están activas en carreteras del país desde el jueves 30 de abril y el del circuito desde el día 1 de mayo y hasta última hora del domingo 3.
SEGURIDAD CIUDADANA
Por su lado, la Policía Nacional también realiza un importante despliegue de efectivos principalmente en Jerez, El Puerto, Rota y Sanlúcar, donde se encargarán de la seguridad ciudadana y el orden público, coordinando actuaciones con las respectivas policías locales.
El dispositivo específico comprende la ciudad de Jerez, con 252 funcionarios; El Puerto de Santa María, donde se desplegarán 310 funcionarios, así como Sanlúcar y Rota, a los que se destinan 30 funcionarios. En total, unos 700 efectivos para atender los efectos de la motorada.
Además, habrá disponible de reserva la dotación de un helicóptero y efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR, los antidisturbios) de la Comisaría Provincial de Cádiz, que adaptará formato de UPR móvil, con el fin de atender en aquella localidad donde se la requiera si fuese necesario.
Y en el caso concreto de Jerez, la Policía Local contará con casi 250 efectivos. Tendrán presencia en el circuito y sus aledaños, donde formarán parte del Centro de Coordinación Operativa allí establecido. Del mismo modo, se encargarán de prevenir la venta ambulante ilegal o no autorizada en los alrededores del trazado. Dentro de sus competencias, regulará el tráfico en las principales vías de entrada a la ciudad así como en aquellas donde tradicionalmente se da más cita el público para presenciar la llegada de los motociclistas: avenida de Arcos, avenida Lola Flores, avenida Álvaro Domecq y centro histórico.
PREVENIR ‘GYMKHANAS’
Como en ediciones pasadas, se pondrá especial atención en los días previos al Mundial para detectar e impedir la proliferación de “gymkhanas ilegales” protagonizadas por motoristas locales, algunos de ellos menores de edad, en distintas zonas de la ciudad, principalmente en plazas y avenidas del Distrito Sur. Por ello, se realizarán controles de motocicletas y ciclomotores, a efectos de documentación y de reglamentación de los vehículos.
El año pasado, principalmente en las avenidas Puertas del Sur y avenida Blas Infante, se estableció un dispositivo conjunto entre la Policía Local y Nacional para impedir estas carreras ilegales y acrobacias con las motocicletas, que ponen en riesgo a transeúntes y conductores.
Por otra parte, se destaca la participación de los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja –en este caso, un centenar de personas-, que complementan y dan apoyo allá donde es preciso, tanto en el casco urbano jerezano como en las inmediaciones al propio circuito de Velocidad.
OTROS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
Aena, a través del aeropuerto de Jerez, regulará el espacio aéreo en el entorno al circuito y tiene en marcha la restricción del espacio aéreo y las pertinentes autorizaciones necesarias. Y el Consorcio provincial de Bomberos aporta mejoras al plan de autoprotección de la instalación de velocidad y coordinará actuaciones en el interior y exterior en su competencia, con 140 efectivos de los parques cercanos.
Durante el Gran Premio de 2014, asistencia aproximada de público al circuito jerezano fue de unas 117.000 personas, y la ocupación del parking C (el principal) fue del 78% durante el fin de semana. Además, las asistencias sanitarias atendidas en el circuito fueron 295, y el total de incidencias gestionadas desde el Puesto de Mando Avanzado fueron 299. A ésas hay que sumar las incidencias atendidas por el Centro de Coordinación de Emergencias en el resto de la provincia con motivo de la celebración de la motorada, que sumaron 32, de ellas 11 por accidentes de tráfico en los que no hubo que lamentar víctimas mortales y otras ocho más por otro tipo de incidencias en el tráfico.
(puedes comentar esta información más abajo)