El reciente Gran Premio de España de Motociclismo, celebrado en Jerez entre el 5 y el 7 de mayo, generó un gasto turístico de 9,5 millones de euros, un 11,7% más respecto a 2016, según una encuesta de la consejería de Turismo. En base a la misma, la Junta interpreta que la motorada ha crecido tanto en número de espectadores como en capacidad organizativa y consolidación “como plataforma de promoción de Andalucía”.
El reciente Gran Premio de España de Motociclismo, celebrado en Jerez entre el 5 y el 7 de mayo, generó en la zona un gasto turístico de 9,5 millones de euros, un 11,7% más respecto a 2016, según una encuesta realizada por la consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
Este estudio concluye, además, que el movimiento originado por la prueba fue de 38.400 turistas que pernoctaron (un 10,6% más que hace un año), mientras que la organización estima una afluencia el domingo de carreras al circuito de velocidad de 68.731 personas, un 8,5%. Durante todo el fin de semana, acudieron al Gran Premio -con pleno de victorias españolas en las tres categorías- cerca de 130.000 personas, unas 10.000 más que en 2016; mientras la DGT ha registrado en esta ocasión 304.300 desplazamientos, un 8,8% más.
En base a estos números, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, considera que este evento –que se celebra gracias a que su propia consejería abona gran parte del canon exigido por Dorna, que tiene los derechos del Mundial- ha crecido tanto en número de espectadores como en capacidad organizativa y consolidación “como plataforma de promoción de Andalucía”. También resalta que contribuye a la desestacionalización del destino, “completando una amplia agenda de ocio en primavera”.
Asimismo, Fernández, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, interpreta que la cita jerezana “es una proyección real de lo que la comunidad es capaz de organizar y gestionar” y agradece la labor al conjunto de servicios que conlleva la competición, así como la colaboración de todas administraciones, un trabajo “serio y constante que permite consolidar este gran premio como un evento deportivo de referencia internacional”. De hecho, este evento moviliza en pocos días a unas 5.000 personas en el operativo de tráfico y seguridad montado por el Estado, la Junta y el Ayuntamiento.
Otro dato destacado del estudio es que en la celebración del Gran Premio de este año se ha incrementado la presencia de visitantes internacionales. En este sentido, aunque se trata de un evento con alta presencia de demanda nacional, que suponen el 75% de los asistentes, en esta edición ha aumentado casi nueve puntos la afluencia de extranjeros, en especial de británicos y franceses.
El gasto medio diario se situó en 76,53 euros, una cifra similar a la registrada durante la celebración del GP de Motociclismo de 2016, y la estancia media fue ligeramente superior, con 3,25 días. Igualmente, resulta relevante la influencia de esta cita para la fidelización de los visitantes, ya que más del 78% de los encuestados afirma que piensa volver como turista.
La citada encuesta recoge también que la tipología de alojamiento preferida fueron el hotel, con algo menos de la mitad, y el camping (11,4%), que juntos acapararon más del 58% de los asistentes que pernoctaron en la provincia. A continuación, se situaron el apartamento alquilado, que crece cinco puntos hasta el 19% y las casas de amigos o familiares (13,1%), mientras que el resto (9,3%) fueron otras modalidades.
Al respecto, según los datos de Horeca, la ocupación hotelera media en la provincia ha pasado del 87,29% del año 2016 al 92,53% de la motorada de este 2017. Jerez prácticamente mantiene porcentajes, rondando el 98% durante el viernes y el sábado. Han crecido sobre todo ciudades como Chiclana, Rota y Conil.
En cuanto al perfil del visitante, este evento sigue caracterizándose, como viene siendo habitual, por una mayor presencia de hombres (68%), aunque en esta edición se observa un aumento de mujeres (un 2,2% más respecto a 2016). Asimismo, más de la mitad de estos viajeros se encuentra en el intervalo de edad comprendido entre los 30 y 44 años.
Además, y siempre según esta encuesta, los turistas valoraron de forma positiva el destino, con una media de ocho puntos sobre diez. Los conceptos con mejor puntuación fueron la conservación del entorno histórico-artístico, la atención y el trato recibido, la restauración y las actividades de ocio, con registros superiores al 8,5. El recinto del circuito (8,9) es el concepto mejor calificado del evento, que globalmente consigue una nota de 8,5.
(puedes comentar esta información más abajo)