Agentes políticos y sociales implicados en la “defensa del agua” en Jerez han acordado seguir coordinando las acciones técnicas y legales, que se llevarán en adelante, para hacer cumplir el mandato que emana del pleno del Ayuntamiento de septiembre: la constitución de la Mesa del Desarrollo del Pacto del Agua. Tres técnicos municipales y tres expertos de la Coordinadora del Agua empezarán a trabajar en esta Mesa desde diciembre con el “claro fin” de fiscalizar la gestión del servicio privatizado, en manos de Aquajerez; y estudiar la viabilidad del rescate “como meta final”.
Agentes políticos y sociales implicados en la “defensa del agua” en Jerez han acordado seguir diseñando y coordinando las acciones técnicas y legales, que se llevarán en adelante, para hacer cumplir el mandato que emana del pleno del Ayuntamiento de septiembre: la constitución de la Mesa del Desarrollo del Pacto del Agua, aprobada por mayoría con los votos de PSOE, Ganemos e IU, y las abstenciones de PP y Ciudadanos.
La definitiva creación del servicio técnico municipal, como cuerpo inspector del correcto cumplimiento del pliego de condiciones establecido en la venta de la empresa municipal Ajemsa –durante el pasado mandato con el PP con mayoría absoluta en el Consistorio-; la instauración de un sistema que garantice un mínimo vital a todas las familias; y la leal colaboración institucional con las ELAs, que decidan desarrollar su legal competencia sobre el agua desde una gestión pública; son las prioridades que se han marcado, de entre otras muchas “con claro espíritu de colaboración mutua”.
El concejal de Medio Ambiente, el socialista José Antonio Díaz, ha remarcado que “vamos a ser totalmente leales a nuestro compromiso con esta Coordinadora y por consiguiente con el agua de los jerezanos. Sabemos que tenemos tarea ardua por delante, pero pondremos los mecanismos necesarios, para dentro de la legalidad, defender el interés de nuestros ciudadanos, por encima de todo”.
Por su parte, el portavoz municipal de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, se muestra entusiasmado con la iniciativa emprendida: “es doloroso tener que trabajar para reparar la injusticia y el expolio cometido por otros, a sabiendas de que solo podremos paliar los daños a un futuro; ya llevan cerca de tres años saqueando los bolsillos de los jerezanos. Tenemos que intentar sanear este asunto, por dignidad, justicia y deber social, para con nuestros convecinos”.
Y Raúl Ruiz-Berdejo, como portavoz municipal de IU, apuesta por devolver el patrimonio hídrico a los ciudadanos. “El agua, aunque de forma imperdonable, el anterior Gobierno jerezano la puso en manos de una multinacional; es el Ayuntamiento quien, con la ley en la mano y con voluntad política, puede y debe restaurarla para su gente, haciendo un obligado ejercicio de garantía del derecho, del patrimonio y de la sostenibilidad social de un recuso tan vital para nuestra familias”.
Mientras, para la Coordinadora del Agua, según refleja en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “entramos en una etapa, después de cuatro años de dura supervivencia, desprecio administrativo y calvario, en la que comenzamos a respirar esperanza e ilusión, en poder demostrar que no es vano el trabajo y las luchas por rescatar los servicios públicos que nos son arrebatados. Creemos y confiamos en las personas que han propiciado que el Ayuntamiento sea lo que debe ser, la administración de nuestra casa, que no excluye a sus miembros y que mantiene las bases de participación, transparencia y defensa de los intereses más vitales para nuestra sociedad civil”.
MESA DEL DESARROLLO DEL PACTO DEL AGUA
Seis personas, entre técnicos municipales y responsables de la Coordinadora del Agua, serán los encargados de formar la Mesa del Desarrollo del Pacto. Esta tendrá la responsabilidad de llevar a efecto el espíritu y la regulación que se recoge en la redacción de la Iniciativa2015; una herramienta técnica y social, que comprende las modificaciones necesarias para garantizar, con unos firmes mínimos de garantía social, laboral, democrática, comercial, medioambiental y cultural, la gestión del agua urbana.
A primeros de diciembre, comenzará a elaborar su hoja de ruta. “Hay mucha faena por delante. Nos marcaremos una dinámica de trabajo, en la que lo mismo funcionarios, como nosotros trabajemos bien coordinados. Aquí no hay dos partes encontradas, sino solo una en busca de los mismos objetivos: vigilar el fiel cumplimiento de los acuerdos establecidos con la multinacional, estudiar medidas paliativas de las consecuencias negativas de la privatización, primar con carácter urgente un dispositivo regulador para garantizar el agua para todos, sin tener que cargar más ni a las frágiles carteras de nuestra población, ni las más que agotadas cuentas municipales y estudiar la viabilidad económica y empresarial del rescate del servicio, como meta final de la Mesa”, en la que coincide la Coordinadora como sus “aliados” políticos PSOE, Ganemos e IU.
(puedes comentar esta información más abajo)