Integrantes de la Mesa del Comercio en Jerez, en su última reunión, se han mostrado de forma unánime partidarios de la opción de que el Ayuntamiento solicite a la Junta de Andalucía una nueva declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para el centro histórico en los días de la Semana Santa, desde 2015 hasta 2018.
Integrantes de la Mesa del Comercio en Jerez, en su última reunión, se han mostrado de forma unánime partidarios de la opción de que el Ayuntamiento solicite a la Junta de Andalucía una nueva declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para el centro histórico en los días de la Semana Santa, desde 2015 hasta 2018.
En consonancia con esta nueva propuesta de la Mesa del Comercio, y en cumplimiento del compromiso adquirido por la alcaldesa María José García-Pelayo, presente en el encuentro, el Consistorio va a instar “de forma inmediata” a la administración competente a considerar esta declaración y, junto con la solicitud, se enviará el acta certificada de la reunión, para que conste la unanimidad de posturas del sector.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la reunión de este miércoles día 3 se ha celebrado para dar respuestas a las inquietudes planteadas por los miembros de la mesa en las reuniones anteriores a raíz de la interpretación de la norma y para lograr el máximo consenso posible sobre los próximos pasos que dará el Ayuntamiento para la aplicación de la normativa en el municipio.
En este encuentro, la primera edil del PP ha agradecido a los miembros de la mesa su interés por este asunto y el tiempo y la dedicación que le han prestado y del mismo modo, los representantes del comercio han manifestado su agradecimiento por el apoyo que, desde el primer momento el Ayuntamiento, a través de la delegación de Impulso Económico, ha brindado al comercio tradicional, llevando este tema voluntariamente a esta mesa sectorial con el fin de actuar según su propuesta, a pesar de que el Ayuntamiento es competente para proceder según su criterio.
INTERPRETACIONES DE LA NORMATIVA
En el transcurso de la reunión, García Pelayo ha explicado a los miembros de la Mesa del Comercio los pasos que se han dado y las gestiones que se han realizado sobre este asunto ante el Gobierno central. Se ha analizado el informe que ha remitido a los comerciantes la Junta de Andalucía y también se les ha trasladado a los representantes del comercio las consideraciones que ha hecho sobre el Real Decreto-Ley 8/2014 la Dirección General de Comercio Interior.
Ambas interpretaciones de la normativa admiten que la declaración de una zona de gran afluencia turística es competencia y responsabilidad de las comunidades autónomas, a propuesta de los municipios. Sin embargo, la Dirección General de Comercio Interior añade que no le corresponde emitir un juicio acerca de si Jerez cumple o no con el Real Decreto-Ley 8/2014 con la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística el día que se celebra el Gran Premio de España de Moto GP y añade que esta labor le corresponde “a jueces y tribunales en su competencia de aplicar e interpretar la ley”.
Después de exponer sus opiniones los distintos miembros de la mesa y de analizar y debatir sobre los informes que se han recibido sobre la interpretación de la normativa, estos representantes por unanimidad han optado por aprobar que el Ayuntamiento solicite una nueva declaración de zona de gran afluencia turística para el centro histórico de Jerez, en el periodo de Semana Santa, para los años 2015 al 2018.
Los representantes del comercio local han considerado que esta opción les parece la más conveniente, porque consideran que con la ampliación de la zona de gran afluencia turística vigente, que sólo afecta al día en que se celebra el Gran Premio de España de Moto GP hasta 2016, se evitaría la declaración de todo el municipio durante todo el año.