La Mesa del Centro Histórico ha acordado enviar un escrito a la Junta solicitando que el Ayuntamiento de Jerez recupere las competencias para la aprobación de intervenciones en el centro histórico y en edificios catalogados. De esta forma, se suma a la solicitud que ya ha realizado en repetidas ocasiones el Gobierno local del PP de obtener estas competencias que, en teoría, permitirían agilizar la tramitación de proyectos en este ámbito. Hasta la fecha, el Ejecutivo regional calla.
La Mesa del Centro Histórico ha acordado enviar un escrito a la Junta de Andalucía solicitando que el Ayuntamiento de Jerez recupere las competencias para la aprobación de intervenciones en el centro histórico y en edificios catalogados de la ciudad. De esta forma, la Mesa se suma a la solicitud que ya ha realizado en repetidas ocasiones el Gobierno local del PP de obtener estas competencias que, en teoría, permitirían agilizar la tramitación de proyectos en este ámbito. Hasta la fecha, no ha habido respuestas por parte del Ejecutivo regional.
La administración local ya tenía estas competencias con el anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), si bien, la Ley de Patrimonio prevé que cuando se revisa un documento de Plan General –en Jerez se hizo en el año 2009- hay que volver a solicitar esas competencias a la administración autonómica.
Es por ello que desde el Consistorio se viene solicitando a la Junta la transferencia de estas competencias para poder aprobar directamente las actuaciones que se desarrollen en el centro histórico y en edificios catalogados, sin necesidad de tener que remitirlos a la Comisión Provincial de Patrimonio de la consejería de Cultura.
Con este objetivo, el pleno aprobó en el año 2012 la constitución de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico de Jerez, que será el organismo encargado de asumir las competencias de autorizar directamente las citadas intervenciones.
Tal y como se puso de manifiesto en la última sesión de la Mesa del Centro Histórico, con la recuperación de estas competencias “se conseguirá acortar los tiempos de tramitación de las intervenciones que se realicen en el centro histórico, evitando así retrasos en la ejecución de los mismos”, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
OBRAS PENDIENTES
Se da la circunstancia de que la mayoría los proyectos que se ejecutarán en el centro jerezano dentro del Plan de Actuación 2014-2015 (obras municipales con parte de los millones recibidos por la venta del agua) están a la espera de recibir el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio, “y por tanto, no se puede continuar con su tramitación”.
Entre estos proyectos ya redactados, y pendientes de la autorización de la consejería de Cultura, figuran la reordenación de la plaza de Belén como alternativa provisional a la Ciudad del Flamenco, la urbanización de la plaza Limones y la reordenación del espacio resultante tras la demolición del edificio de la Once, los trabajos de consolidación estructural en el Palacio de Villapanés, o una serie de obras de adaptación en los Claustros de Santo Domingo.
Jerez es actualmente el único municipio de la provincia con PGOU adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía que no tiene aún transferidas estas competencias.