La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado el convenio ejecutivo con la Zona Franca de Cádiz –que todavía hay que firmar- para “la mejora integral” del polígono de El Portal, que prevé una inversión de 4 millones. Este convenio, que se lleva anunciado desde hace meses, tiene como principales objetivos reforzar la imagen del polígono “para convertirlo en un lugar atractivo para invertir y consolidar las más de 600 empresas existentes”. Se trata de una de las infraestructuras industriales más antiguas de la ciudad y una de las más grandes, pero se encuentra en un estado de abandono “más que evidente”.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado el convenio ejecutivo con el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz para “la mejora integral” del polígono industrial de El Portal. Este convenio, que se anunció hace ya meses, tiene como principales objetivos reforzar la imagen del polígono “para convertirlo en un lugar atractivo para invertir y consolidar las más de 600 empresas existentes en el mismo”. Se trata de una de las infraestructuras industriales más antiguas de la ciudad y una de las más grandes, pero se encuentra en un estado de abandono “más que evidente”.
Ayuntamiento y Zona Franca ya firmaron un protocolo de colaboración para la mejora de este espacio y el Comité Ejecutivo de la Zona Franca ya autorizó la firma de este convenio.
El proyecto de reurbanización de las infraestructuras y dotaciones del polígono, realizado por los técnicos de la concejalía de Urbanismo y que fue aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado mes de abril, cuenta con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, cofinanciado al 75% por la Zona Franca con fondos europeos y el 25% restante por el propio Ayuntamiento.
Al respecto, la alcaldesa María José García Pelayo ha destacado en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz “la estrecha colaboración con la Zona Franca que nos está permitiendo abordar proyectos de mejora que incentivarán la economía de la ciudad y generarán empleo como la rehabilitación del convento de San Agustín y ahora el proyecto de mejora del polígono de El Portal”.
El polígono industrial El Portal es uno de los polígonos más antiguos de la ciudad y uno de los más grandes, con 172 hectáreas, un perímetro de 6.500 metros y más de 600 empresas ubicadas en el mismo. Para frenar su abandono, la primera edil del PP afirma que “de la mano de los industriales y comerciantes que están ubicados en el Portal”, el Consistorio “ya ha realizado mejoras como la renovación de las infraestructuras eléctricas más deterioradas e insuficientes y la mejora de la señalítica que permite optimizar la movilidad en el interior del recinto”.
Ahora, el proyecto de rehabilitación que cuenta con el respaldo de la Zona Franca, con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, afectará a tres calles del Polígono, Cantos Ropero, Marruecos y Sudáfrica con trabajos destinados a la mejora de la infraestructura urbana, acerado, bacheado, bordillos y de los servicios, adecentamiento de zonas verdes, mobiliario urbano, señalítica y de las redes de servicios.
Igualmente, se mejorará de forma integral las instalaciones del Centro Municipal de Empresas Andana, “centro dedicado a la promoción de actividades empresariales generadoras de empleo y que proporciona a los emprendedores conocimientos teóricos y prácticos para integrarse en el mercado laboral”.
Este convenio ejecutivo, que todavía deben rubricar Ayuntamiento y Zona Franca, establece que el Consorcio actuará como órgano de contratación, licitando las obras. Igualmente, se establece que las partes, para el estudio y seguimiento del convenio, constituirán una comisión paritaria de seguimiento que se reunirá periódicamente.