Residentes de la Laguna de Torrox, en Jerez, demandan importantes mejoras de adecentamiento y de desbroce en toda la zona. Así lo han hecho constar a Adelante durante la visita que su Raúl Ruiz Berdejo, acompañado de vecinos, ha realizado a la zona.
Representantes vecinales se quejan de que el “abandono” por parte del Ayuntamiento “es absoluto” lo que demuestra que su compromiso con los vecinos “deja mucho que desear”. Y es que según comentan “como consecuencia de las malezas cada día es más difícil ver la laguna y disfrutar de un paseo por la zona”.
La confluencia formada por Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza se ha mostrado en varias ocasiones contraria al trato desigual a los diferentes barrios de Jerez y, en esta ocasión, volverá a denunciar ante el Gobierno local el abandono de la Laguna de Torrox.
En este sentido, según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este partido de la oposición reivindicará en el Ayuntamiento una partida presupuestaria para el adecentamiento de toda la zona y el desbroce de maleza. Y es que “cualquier persona que pasee por la laguna no la ve como consecuencia del estado de las malezas. Y tanto en los aledaños como en el interior de la propia laguna la situación es similar”, afirma Ruiz Berdejo.
Además, os jardines tienen un sistema de riego que no está en activo, no está funcionando, provocando la sequedad de las zonas verdes. Igualmente existe una importante carencia de iluminación en toda la zona de la Laguna de Torrox, “que provoca inseguridad entre los vecinos”. Y en el mismo sentido, el acerado presenta levantamiento del suelo y agujeros.
Adelante Jerez añade que la Laguna de Torrox sufre dos problemas estructurales importantes. Por una parte, la inexistencia una bolsa de decantación imposibilita la filtración de las aguas. En este sentido, las aguas vienen con tierra, lo que provoca que sea necesario introducir máquinas a menudo para limpiarla. Y por otro lado, es necesaria la instalación de un geser que mueva el agua con el objetivo que no se estanque y provoque la muerte de los peces que están en la laguna.
A juicio del coportavoz de la confluencia izquierdista, Raúl Ruiz Berdejo, “el estado lamentable en que se encuentra la Laguna de Torrox es prueba de la dejadez manifiesta del Ayuntamiento con este espacio y quien quiera comprobarlo basta con que acuda a dar un paseo junto la laguna para que pueda ver cómo los jardines se encuentran completamente secos y cómo la laguna es difícilmente perceptible por la maleza”.