Jerez vivió el sábado 19 de octubre, una semana más tarde de lo previsto inicialmente (se aplazó por las lluvias), una jornada “histórica y multitudinaria”. Miles de vecinos y visitantes llenaron calles del centro para presenciar la procesión Magna Mariana bajo el lema ‘¡Spe Nostra Salve! ¡Todo con María! ¡Nada sin Ella!’, organizada por la Unión de Hermandades de Jerez, con un cortejo de hasta 36 pasos de imágenes de vírgenes.
En el palco de autoridades en la plaza de la Asunción, al inicio de la carrera oficial habilitada para la ocasión, no faltaron rostros como el del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ambos jerezanos; el obispo de la Diócesis, Rico Pavés, el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, y por supuesto, la alcaldesa, María José García-Pelayo.
Pasados dos días del evento lúdico-religioso, la misma primera edil del PP ha hecho balance calificando la macroprocesión como “todo un éxito para la ciudad” y ha felicitado a todos los que han participado en la organización y desarrollo de la misma.
Igualmente ha señalado que lo más destacado es la ausencia de incidentes destacados, “sólo ha habido algún hecho puntual”; se registraron además 20 asistencias sanitarias, en su mayoría de carácter leve y sólo cuatro traslados a centros hospitalarios.
En cuanto a los servicios municipales implicados, también ha señalado la celeridad con la que actuaron, especialmente el servicio de limpieza antes, durante y después, retirando de la vía pública unas 39 toneladas de basura (frente a las 29 toneladas de media por día en la Semana Santa de 2023).
Y claro, se ha referido al impacto de tantas personas en la calle para la hostelería del centro: “todos los bares y restaurantes estuvieron llenos de gente, pero todo de una manera ordenada, no hubo grandes problemas para aparcar ni para acceder al centro”. Los autobuses lanzaderas dispuestos fueron utilizados por 5.400 personas, “lo que evidencia que este sistema funciona y es una manera de facilitar el acceso al centro”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa considera que esta localidad gaditana “ha demostrado que está a la altura de los grandes retos y que no tenemos techo a la hora de organizar grandes eventos. La celebración de la Magna nos ha consolidado como la gran ciudad de eventos que somos y eso supone un gran orgullo para la ciudad”.
TRABAJANDO PARA QUE LA SEMANA SANTA SEA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
Además, García-Pelayo no ha querido dejar pasar la ocasión para tener un recuerdo especial del que fuera el comisario de la Magna, Andrés Luis Cañadas: “lo tuvimos en el recuerdo durante todo el día y el video que ha editado el Ayuntamiento también se ha dedicado a su memoria”.
En cuanto a si el “éxito” de esta macroprocesión de vírgenes puede repercutir favorablemente para que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Internacional, esta política de derechas ha señalado que “desde la concejalía de Turismo seguimos trabajando para conseguirlo. Es un viejo proyecto que ha retomado este Gobierno y también estamos peleando porque la ‘capital mundial del motociclismo’ se declare evento de excepcional interés público porque Jerez lo merece y necesita ese sello de calidad”.