El Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz se ha adherido a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo, una estrategia que potencia el papel de los centros sanitarios en los programas de deshabituación tabáquica que desde la sanidad pública se ofrecen a la ciudadanía, además de propiciar que se instaure un entorno completamente libre de humo en sus instalaciones. Esta estrategia llega de este modo al ámbito de la atención primaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra. El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y los hospitales del SAS ya participaban de la misma.
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz se ha adherido a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASSLH), una estrategia que potencia el papel de los centros sanitarios en los programas de deshabituación tabáquica que desde la sanidad pública se ofrecen a la ciudadanía, además de propiciar que se instaure un entorno completamente libre de humo en sus instalaciones.
La red andaluza estaba integrada en la provincia gaditana por los hospitales Puerta del Mar y de Puerto Real, Jerez, Punta Europa de Algeciras y de La Línea, así como por el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda. Con la incorporación del área, se ha dado un paso más al trasladar también esta estrategia al ámbito de la atención primaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, reforzando así la consideración de este nivel asistencial como espacio ideal para tratar el problema del tabaquismo dadas sus características: accesibilidad al ciudadano, enfoque integral con gran componente preventivo y de promoción de la salud y abordaje familiar y comunitario, entre otras.
La red andaluza ha sido puesta en marcha por la consejería de Salud en consonancia con las líneas de trabajo que se iniciaron en Europa a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, European Network Smokefree Hospitals, según sus siglas en inglés).
Dicha actuación, se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, pretende el desarrollo en el sistema sanitario de servicios de promoción de la salud, prevención, información, tratamiento y control del tabaquismo, dirigidos no sólo a pacientes y usuarios, sino también a los profesionales, propiciando en todo momento una coordinación de las actividades que se realizan tanto en los hospitales como en los centros de salud de atención primaria. Otra de sus metas fundamentales es el control efectivo de los centros sanitarios como espacios libres de humo.
El tabaquismo es la primera causa previsible de muerte, por la que cada año fallecen en Andalucía alrededor de 10.000 personas. Además, tiene importantes efectos negativos sobre la salud, siendo el principal responsable de los tumores de boca y pulmón, así como de enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.
En la línea de dar respuesta a este problema de salud pública de primera magnitud, la consejería dispone del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), cuyos objetivos fundamentales son: prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria para todas aquellas personas interesadas en abandonar este nocivo hábito, incrementar la formación de los profesionales y potenciar la investigación en este campo. La creación de la RASSLH se enmarca en el referido plan.
(puedes comentar esta información más abajo)