La alcaldesa reclama a la Junta “una respuesta urgente; es muy triste que juegue así con la vida de las personas, las listas de espera pueden marcar la diferencia entre vivir o morir”. El Gobierno local vuelve a exigir que se busque una salida a la paralización del concierto con el Hospital San Juan Grande.
“En la actualidad, más de 8.000 jerezanos están esperando cirugías o pruebas diagnósticas, una cifra que aumenta en 900 personas cada mes. Es urgente que se dé una respuesta a estos pacientes, en su mayoría mayores, que ven afectada su calidad de vida y están a la espera de intervenciones o pruebas diagnósticas que pueden ser decisivas para su salud”.
Son palabras de la alcaldesa Mamen Sánchez, que ha querido alertar sobre el “grave deterioro” de la asistencia sanitaria en la ciudad y en el “incremento salvaje” de las listas de espera, que “está suponiendo un riesgo para la población”.
A decir de la primera edil socialista, “es una situación que no podemos tolerar como sociedad, porque está en juego el bienestar de muchas personas, y existe el riesgo de que el retraso en un diagnóstico tenga consecuencias fatales para los pacientes. La ciudadanía merece un trato digno y no podemos permitir que se deteriore de esta manera la asistencia sanitaria. Así nos lo trasladan los propios pacientes y los profesionales sanitarios, que sufren en sus carnes esta situación”.
“Es muy triste que la Junta juegue así con la vida de las personas, porque las listas de espera pueden marcar la diferencia entre vivir o morir, en poder detectar a tiempo una enfermedad grave, y de prevenir el agravamiento de patologías, y por este motivo, es vital que la Junta reaccione de inmediato”, ha enfatizado Sánchez.
SIGUE SUSPENDIDO EL CONCIERTO CON EL HOSPITAL SAN JUAN GRANDE
En este contexto se ha producido una nueva reunión entre el Gobierno municipal y representantes de los trabajadores del Hospital San Juan Grande, quienes han trasladado su preocupación por el déficit en atención sanitaria que, entre otros factores, está generando la paulatina paralización de la actividad en su centro privado, como consecuencia de la suspensión del concierto con la administración autonómica.
“en las condiciones actuales no se puede prescindir de los recursos, de las camas, de las instalaciones y los profesionales de un hospital privado que está a 200 metros del hospital público de referencia”
En este encuentro se ha puesto en evidencia “la necesidad de activar todos los recursos sanitarios disponibles para paliar la dramática situación de las listas de espera en Jerez. Es urgente buscar una salida a la paralización de la actividad en el San Juan Grande, donde antes se realizaban una gran cantidad de intervenciones y pruebas diagnósticas que el SAS no tenía capacidad de desarrollar en sus propias instalaciones y con sus propios profesionales”, anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala de Acción Social y Políticas Inclusivas, Carmen Collado, también presente en dicha reunión.
“La gestión sanitaria de Moreno Bonilla -ha repetido la socialista- está generando un grave daño y esto hay que pararlo cuanto antes. En el caso del Hospital San Juan Grande, nadie explica el retraso en la renovación del concierto, y esta situación está deteriorando la calidad asistencial”.
Desde el Ejecutivo jerezano, se sentencia, “hemos pedido que se aproveche este recurso, en tanto no se acomete la ampliación del hospital público que llevamos mucho tiempo demandando, porque el Hospital de Jerez no tiene actualmente capacidad para abarcar y dar respuesta a toda la Sierra y la Costa noroeste. Por tanto, estamos hablando de que en las condiciones actuales no se puede prescindir de los recursos, de las camas, de las instalaciones y los profesionales de un hospital que está a 200 metros del hospital de referencia, que tenía sus propias urgencias 24 horas, y que prestaba servicios en áreas tan importantes como ginecología, oftalmología, traumatología, urología o cirugía reparadora”.