El Ayuntamiento de Jerez ya tiene lista la liquidación de su presupuesto de 2019. Así, el pasado ejercicio se cerró con un superávit cercano a los 27,4 millones de euros, “lo que demuestra que seguimos teniendo un nivel de gastos por debajo de los ingresos liquidados”.
“En 2019 cumplimos con la regla del gasto, una de las imposiciones establecidas a las administraciones públicas, que limita el incremento del techo de gasto”, ha subrayado la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez; imposición que se viene cumpliendo desde 2016.
También se destaca la reducción de las obligaciones pendientes de pago, que ahora ronda los 198 millones. Cifra abultada pero que “es mucho menor” a la de años anteriores y contrasta sobre todo con la de 2015, anualidad en la que este parámetro ascendió a más de 287 millones de euros.
Por otro lado, el pasado año se ha reducido el dato negativo de remanente de Tesorería para gastos generales en 11,7 millones de euros (un 14% sobre la liquidación de 2018 y un 52,9% sobre la de 2015). Álvarez resalta que “este parámetro es muy importante porque lo que significa es que si a 31 de diciembre de 2019 el Ayuntamiento cobrase todos los ingresos que había pendiente de cobro y con ellos pagase todas las deudas, resultaría un déficit de 72 millones”. En este punto ha llamado la atención sobre la progresiva reducción de este dato que “en 2015 alcanzaba un déficit de más de 153 millones y en 2014 (cuando todavía gobernaba el PP) de más de 167 millones”.
Por último, se pone el acento en que “seguimos cumpliendo con la estabilidad presupuestaria”.
A decir de la alcaldesa, Mamen Sánchez, esta liquidación presupuestaria es “una radiografía actualizada con la que este Gobierno tiene previsto contestar al requerimiento del Ministerio de Hacienda y defender el presupuesto de 2020, porque los parámetros que reflejan la situación económica y presupuestaria del Ayuntamiento son todos buenos”. Dichas cuentas, pese a que han sido aprobadas en pleno, deben obtener el visto bueno de Madrid, al estar el Ayuntamiento jerezano en la práctica intervenido. Y de momento, el informe del Ministerio es favorable pero condicionado a reducir ingresos y gastos; recorte podría superar los 20 millones.
La primera edil socialista ha recordado que en cumplimiento de la conocida como ley Montoro, “los ayuntamientos hemos de cumplir un plan de ajuste y demostrar al Ministerio que la gestión económica, financiera y presupuestaria, es cada vez mejor”. En este sentido, tiene claro que el Consistorio jerezano “ha demostrado desde el año 2016 que se puede mejorar la gestión y que puede haber superávit, sin tomar medidas traumáticas para los empleados, ni para la ciudad y además se pueden hacer inversiones y ofrecer servicios de calidad”. Todo ello además, “reconociendo facturas que dejó de tramitar el Gobierno del PP y dotándolas de presupuesto, aunque ello haya conllevado un aumento de las OPAS y un empeoramiento del plazo medio de pago”.
EL PSOE APLAUDE SU PROPIA GESTIÓN
No ha tardado en salir el PSOE local, como partido, para aplaudir a su propio equipo de Gobierno por los “buenos datos” reflejados en la liquidación presupuestaria del año 2019.
“El Gobierno socialista ha desarrollado y sigue desarrollando un trabajo incansable enfocado hacia una gestión responsable y austera que está permitiendo cambiar la tendencia heredada por la nefasta gestión del anterior gobierno de la derecha”. A colación, se rememora que en el año 2015 el Ayuntamiento “venía de perder patrimonio municipal con la venta del agua, tenía millones de euros de facturas en el cajón, incumplían la regla del gasto y su propio plan de ajuste y había destruido más de 300 empleos de la plantilla municipal, mermando de forma traumática la capacidad para prestar servicios de calidad a la ciudadanía”.
El PSOE, además, considera “de justicia” reconocer que a este “esfuerzo” liderado por su Gobierno municipal, “han contribuido de forma decisiva casi todos los grupos de la oposición no sólo con su voto favorable en el trámite plenario sino también realizando aportaciones decisivas a los presupuestos municipales”.