El Juzgado Contencioso-Administrativo de Jerez acaba de dictar una sentencia en la que declara nulo de pleno derecho el acuerdo-convenio del personal municipal, que el anterior equipo de Gobierno, del PP, aprobó el 21 de octubre de 2013.
El fallo considera que el texto no cumple con la legalidad, al ser un único texto que unifica los derechos laborales de los funcionarios y de los laborales, negociado con los sindicatos en la Mesa General de Negociación Conjunta; cuando la ley exige que las condiciones laborales del personal funcionario y las del personal contratado laboral tengan regulación diferenciada y, por tanto, se negocien con los sindicatos en mesas separadas.
Con todo, este acuerdo-convenio sólo fue rubricado por SIP y CGT, estando el resto de sindicatos en contra y siendo el sindicato de técnicos municipales (ATMJ) el que en aquellas fechas se opuso más frontalmente y presentó recurso ante el Contencioso-Administrativo, que ahora le da la razón estimando en su integridad el recurso, acordando la anulación del texto.
Para el actual Gobierno local del PSOE, esta sentencia “demuestra, una vez más, la desastrosa gestión de Recursos Humanos que llevó a cabo el Gobierno de Pelayo y Saldaña, porque no hay materia más importante que los acuerdos y convenios de los trabajadores, en los que se incluyen todos los derechos laborales de estos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se apunta que las consecuencias jurídicas de esta anulación “podrían ser muchas, y en su mayoría perjudiciales para la plantilla municipal”. Por ello, ya se ha solicitado un informe jurídico que las evalúe.
En cualquier caso, debido al perjuicio que puede ocasionar a la plantilla del Ayuntamiento jerezano, “que no tiene culpa de la mala e irresponsable gestión del anterior Gobierno municipal”, el Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez ha avanzado que procederá a recurrir la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) “y hasta tanto resuelva este tribunal, el acuerdo-convenio seguirá vigente”.
La concejala de Recursos Humanos, Laura Álvarez, manifiesta al respecto que “esta es una prueba más de los problemas de gestión de Recursos Humanos que nos hemos encontrado y que dificulta enormemente gestionar el Ayuntamiento como ha de gestionarse una administración pública, obligándonos prioritariamente a ir corrigiendo los desaguisados que el PP cometió en el Ayuntamiento durante su mandato; pero con las actuaciones que hemos emprendido y las previstas para 2018, estamos en la línea de dar un vuelco a la situación y mejorar la gestión de personal”.