Nueva visita a los trabajos que se están realizando en torno a los hallazgos encontrados en el yacimiento arqueológico ubicado en la barriada rural de La Corta, en Jerez, en esta ocasión compañía del doctor británico Robert Spain. En el desarrollo de obras de mantenimiento del cauce del río Guadalete, los técnicos de la Junta de Andalucía han hallado meses atrás estos restos de un molino singular de época romana y otras construcciones hidráulicas con vestigios que abarcan desde época andalusí hasta el siglo XVIII.
La delegada territorial de Cultura de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha agradecido la visita de este experto internacional en ingeniería mecánica en el ámbito hidráulico, que ha respondido a la invitación realizada desde el Gobierno regional para profundizar en un mayor conocimiento sobre los hallazgos de este enclave.
Sobre el avance en los trabajos que se desarrollan en la zona, “se está finalizando el cerramiento de protección”. Asimismo, en las próximas semanas, se iniciará la fase de encargo del proyecto de musealización, “una vez garantizada la protección física de las estructuras”. En este punto, Colombo ha anotado que ya se está tramitando la inclusión del yacimiento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
De este modo, los hallazgos en La Corta se sumarían a otros bienes culturales históricos en torno al río, como el Monasterio y el puente de La Cartuja, configurando así una zona patrimonial con alto valor para el uso y disfrute de la población, asociada a un espacio de gran interés paisajístico y ambiental, como es el río Guadalete.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial presume del trabajo que está haciendo la Junta, “desde una apuesta real, para que este lugar sea un referente mundial”. En este ámbito ha valorado el asesoramiento de expertos “que demuestren su importancia para que este yacimiento se conozca”. “No vamos a cesar en ponerlo en valor, en seguir trabajando, en aprovechar esta oportunidad, y de hecho hay una propuesta en el ámbito de la financiación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), para trabajar en una actuación concreta por valor de 900.000 euros en este yacimiento”, ha concretado.
UN HALLAZGO “EMOCIONANTE E INUSUAL”
Por su parte, el experto mundial Robert Spain, tras supervisar la zona, ha agradecido la invitación y ha mostrado su interés en los hallazgos de La Corta, resaltando su importancia y considerando este descubrimiento “emocionante e inusual” por la diversidad de sus estructuras y por su singularidad al contar con el primer molino romano encontrado hasta la fecha en la Península.
Este doctor ingeniero mecánico se ha dedicado durante los últimos 40 años al estudio del funcionamiento hidráulico de los molinos romanos de todo el mundo, llegando a ser una autoridad mundial en esta materia.
Durante la visita, los técnicos de las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible han facilitado al británico la toma de datos sobre el terreno, que le permita elaborar hipótesis sobre el funcionamiento original de estos ingenios hidráulicos, lo que facilitará conocer datos de caudal, capacidad de molienda, volúmenes de agua extraídos para regadío, etc.
“Todo ello ayudará a valorar aún más la importancia del hallazgo, que ha sacado a la luz un conjunto de ingenios hidráulicos que hacen de éste un lugar único en el mundo”, ha insistido Colombo. Junto a los trabajos de investigación, prácticamente concluidos en esta fase, las actuaciones de protección y acondicionamiento que se están finalizando incluyen desde consolidaciones preventivas de muros y otras estructuras del conjunto hidráulico, a la delimitación del área arqueológica destinada a la musealización.
Los trabajos arqueológicos en La Corta han permitido redescubrir algunas estructuras constructivas y hallar otras. Los resultados preliminares destacaban el registro histórico y novedoso de molinos hidráulicos en la margen derecha del curso bajo del río, con sistemas técnicos complejos y diversos y con una secuencia cronológica inicial que comprende desde época romana y el mundo andalusí a etapas posteriores hasta el siglo XVIII.
Los técnicos de la Junta están trabajando desde un principio para preservar la zona y concretar su valor hidráulico y cultural. Este es uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes de los últimos años en el término municipal de Jerez, que incluye el único molino hidráulico romano conservado de los que se conocen en la Península. “Es un caso excepcional y de valor patrimonial indiscutible, no sólo por importancia histórica y singularidad, y por coexistir en un mismo lugar elementos diversos de diferentes épocas; sino también por su alto potencial cultural y social para dar valor a la vía fluvial a su paso junto a La Corta”, se reitera desde el Gobierno autonómico.
“AGRADO” MUNICIPAL, Y EXIGENCIAS
En paralelo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento jerezano, Francisco Camas, ha recibido “con agrado el anuncio de la consejería de que el Gobierno andaluz vaya a asumir el yacimiento arqueológico de La Corta dentro de los planes ITI”, al tiempo que confía en que la Junta “dé respuesta a otros proyectos culturales estancados”, y exige “avances en otras iniciativas estratégicas para la localidad”, caso del Museo de Flamenco de Andalucía, que también estaba proyectado con fondos europeos.
Este edil del PSOE afirma que el Consistorio ha apoyado desde el primer momento la excavación de este yacimiento por su gran valor arqueológico y, de hecho, este hallazgo será motivo de estudio en las jornadas de Arqueología y Patrimonio Histórico el próximo mes de noviembre que tendrán por objetivo poner en valor los proyectos de investigación, la conservación y difusión del patrimonio histórico artístico y arqueológico de Jerez, en colaboración con la Asociación Profesional de Patrimonio Histórico Artístico de Cádiz.