El colegio público San José Obrero, de Jerez, durante el proceso de matriculación de cara al curso 2024/2025, ha sumado 40 solicitudes para tres años lo que le permitiría disponer de dos unidades escolares de Infantil para esta edad.
Sin embargo, de entrada, la comunidad educativa, y sindicatos como CCOO o partidos como IU han denunciado estos días que la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, por el contrario, optaba por derivar a 15 de estos niños cuyas familias se habían decantado por el San José Obrero, al colegio El Membrillar, que ya contaba con 26 solicitudes, lo que le suponía disponer de dos unidades de tres años sin necesidad de contar con solicitudes de otro centro. Con esta decisión, ambos contarían sólo con tres unidades de Infantil de tres años, “donde, por peticiones de las familias, debiese haber cuatro”.
Y parece que las movilizaciones ante un nuevo recorte en la educación pública por parte del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla han tenido efecto. La Junta da marcha atrás y el CEIP San José Obrero contará con una segunda unidad de Infantil “para dar respuesta a las necesidades de escolarización”.
“Esta medida se enmarca dentro de las distintas fases que conforma la planificación de las unidades dentro del proceso de escolarización de cada curso escolar, teniendo en cuenta las solicitudes de las familias y la eficiencia obligada de los recursos públicos en el conjunto de cada zona de escolarización”, se defiende en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz por la delegación territorial de Desarrollo Educativo.
“PARA QUE LA EDUCACIÓN PÚBLICA CONTINÚE MEJORANDO”
Al respecto, la delegada territorial Isabel Paredes dice agradecer “la implicación y el compromiso” de toda la comunidad educativa del CEIP San José Obrero, que ha recogido en las continuas reuniones que han mantenido “con el objetivo compartido de seguir incorporando recursos, dentro de las posibilidades presupuestarias, para que la educación pública continúe mejorando”.
De la misma manera, la alcaldesa María José García-Pelayo ha destacado como positiva este paso dado por la Junta de derechas: “es un claro fruto del trabajo conjunto de la Junta, el Ayuntamiento y la comunidad educativa que durante estos días no han dejado de trabajar un solo instante para lograr que el centro amplíe en una línea más”.
El Gobierno local del PP subraya que es el trabajo conjunto entre administraciones (Junta y Ayuntamiento) y la comunidad educativa “el que da buenos frutos para la ciudad”, como también ha ocurrido con el comedor del CEIP Arana Beato que se ha aprobado también para el próximo curso.